Uno de cada ocho reportes de personas desaparecidas ocurre en Jalisco, razón por la que madres buscadoras piden no detener labores de búsqueda en días festivos
infobae.com
Hace una semana un grupo de madres buscadoras de Jalisco descubrió siete fosas clandestinas en una finca de la colonia Brisas de la Primavera en Zapopan, Jalisco; sin embargo, en los últimos días descubrieron a algunos perros desenterrando y mordisqueando restos humanos, por lo que pidieron a las autoridades no detener las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
A través de un comunicado, el colectivo Luz de Esperanza exigió al personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Jalisco y del Instituto de Ciencias Forenses no detener las labores de búsqueda durante este fin de semana largo por el riesgo a que los restos sean sacados por la fauna del lugar.
Recordaron que hasta el momento son 41 bolsas con restos humanos las que pudieron recuperar de las fosas clandestina ubicadas en un predio al oeste de la ciudad de Zapopan.
“Nuestros familiares ausentes no tienen ni fines de semana ni días festivos, es indignante que la autoridad, al encontrarse rebasada, se guarde fines de semana y días festivos y no haya guardias que continúen con estos trabajos”, condenaron.
Y es que las labores de búsqueda en las colonias Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera iniciaron cuando vecinos detectaron a perros callejeros pasearse con posibles restos humanos que desenterraban de una área cercana a la zona boscosa de la región.
Esto provocó que un equipo de búsqueda de la Policía Municipal de Zapopan, del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía se trasladaran al lugar junto con las madres buscadoras, lo que horas más tarde derivó en la localización de siete fosas clandestinas.
Los vecinos del lugar afirmaron que un perrito llevaba en su hocico la extremidad de una persona, esta aún tenía tejido y se alcanzaban a ver algunos tatuajes; lo que hizo suponer a las autoridades y al colectivo Luz de Esperanza que los perritos se estaban alimentando de los restos humanos.
Jalisco entre desaparecidos y fosas clandestinas
De acuerdo a cifras oficiales, el estado de Jalisco encabeza la lista de las entidades con más personas desaparecidas en el país; de los 113 mil 250 casos totales del país, el estado gobernado por Enrique Alfaro concentra casi 15 mil reportes por desaparición.
Sólo Tamaulipas con 12 mil 984 personas desaparecidas -en cifras oficiales- está ligeramente cerca de Jalisco; el Estado de México suma 11 mil 854; todas las demás entidades no superan la cifra de los 10 mil registros.
Respecto al municipio de Zapopan, datos de la Comisión Nacional de Búsqueda indican que al corte del 9 de noviembre de 2023 se tiene el registro de dos mil 276 personas desaparecidas, la mayoría (84.93 por ciento) hombres.
En 2021 se registró el mayor número de reportes (381), por encima de los 259 registrados en 2020 y los 251 de 2019; las colonias más golpeadas por esta violencia son Miramar, San Juan de Ocotán, Vista Hermosa y Lomas de la Primavera, donde el colectivo Luz de Esperanza pide que se continúen con las labores de búsqueda ante la sospecha de que en la región se esconden más restos de los ya encontrados.
En materia de fosas clandestinas Jalisco ocupa el quinto puesto a nivel nacional; cifras desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023 refieren un total de 176 fosas encontradas en la entidad, lo superan Veracruz (334), Sinaloa (283), Guerrero (238) y Michoacán (228).
Si tomamos en cuenta las cifras desde 20006 el número de fosas clandestinas en Jalisco supera los 300 entierros ilegales a manos de integrantes del crimen organizado y la guerra que por años se ha apoderado de la región.