En 2016, la constructora brasileña se declaró culpable ante la Corte Federal de Nueva York de haber sobornado a diversos políticos de diferentes nacionalidades, entre ellos mexicanos
infobae.com
Odebrecht, el caso de corrupción más escandaloso de los últimos años, tiene a 10 políticos mexicanos involucrados entre sus filas.
Algunos funcionarios de los últimos dos sexenios se encuentran en la investigación “Lava Jato”, en Brasil, la cual revela los sobornos que la constructora hizo en Latinoamérica y en dos países africanos para obtener contratos millonarios.
Luego de que Emilio Lozoya Austin fuera detenido en España y posteriormente extraditado a México, el tema vuelve a tomar relevancia en la opinión pública.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, esto tras participar como intermediario para que la empresa OHL ganara contratos de aproximadamente USD 477 millones.
A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se pudo detectar y documentar las transferencias bancarias que hicieron Odebrecht y Grupo Fertinal a personas relacionadas con Lozoya Austin, como su propia madre Gilda Austin de Lozoya y, su esposa, Marielle Helene Eckes.
¿QUÉ ES ODEBRECHT Y CÓMO FUNCIONA?
Esta empresa constructura opera en 14 países, tiene actividad comercial en más de 100 y fue fundada en Bahía, Brasil, en 1944.
En 2016, la empresa se declaró culpable ante la Corte Federal de Nueva York de haber sobornado a diversos políticos de diferentes nacionalidades, entre ellos mexicanos.
Reportes de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) indican que, entre 2005 y 2014, se hicieron sobornos millonarios a funcionarios de México, Brasil, Estados Unidos, Angola, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Mozambique.
Los sobornos se hacían para que los funcionarios le facilitaran a la empresa contratos por obras de infraestructura.
En México, en el periodo de 2010 a 2014, se transfirieron más de USD 10 millones en contratos con Pemex, dependencia donde Emilio Lozoya era titular.
¿QUIÉNES MÁS ESTÁN INVOLUCRADOS EN ODEBRECHT?
Enrique Peña Nieto
El ex presidente mexicano, con afiliación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó el país de 2012 a 2018.
Informes de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) señalan que su gobierno otorgó más contratos directos a Odebrecht en refinerías y gasoducto.
Raúl Olmos, periodista de MCC, ha declarado que el ex mandatario se reunió en cuatro ocasiones con Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora.
Felipe Calderón Hinojosa
El ex presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN) es acusado de ampliar los contratos con Odebrecht en Minatitlan, Veracruz, y de ceder el negocio de etileno.
Fue presidente de México de 2006 a 2012.
Juan José Suárez Coppel
Se desarrolló como director de Pemex de 2009 a 2012 y, de acuerdo con MCC, es acusado de ampliar los contratos con Odebrecht y ceder el negocio de etileno.
Miguel Tamé Domínguez
Este hombre se desarrolló como director de Pemex Refinación de 2009 a 2016. Este funcionario es acusado de contratar a la constructora brasileña para reconfigurar tres refinerías.
Patricia Flores Elisondo
Ella era la encargada de la agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa durante el periodo de 2008 a 2010.
Flores Elisondo es la responsable de que el mandatario agendara una cita con el ex presidente brasileño Lula Da Silva en 2010.
Jordy Herrera Flores
El funcionario asistió a una comida de Odebrecht en octubre de 2011. Durante el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como secretario de Energía y director de Pemex Gas.
Fidel Herrera
El ex gobernador de Veracruz (2004-2010) se reunió con Marcelo Odebrecht en 2010 y es acusado por la Universidad de Texas de favorecer a grupos del narcotráfico para la obtención de contratos y licitaciones.
Bruno Ferrrari
Fue director de ProMéxico (2008-2010) y asignado por Calderón Hinojosa como titular de la Secretaría de Economía.
También se le acusa de participar en las famosas comidas-reuniones que hacía Odebrecht entre políticos y empresarios.
Javier Duarte
El ex gobernador de Veracruz (2010-2016) tuvo al menos tres reuniones con Marcelo Odebrecht y, en la actualidad, se encuentra preso en el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, purgando una sentencia de 9 años por los delitos de operaciones con recursos con procedencia ilícita y asociación delictuosa.