Los oscuros bienes patrimoniales del fiscal Gertz Manero

Es uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y poseedor de numerosas y millonarias propiedades, no solo en México, sino en Estados Unidos y Europa

Hablar de Alejandro Gertz Manero, el poderoso fiscal general de la República, es hablar de una figura polémica.

Desde su llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el “primer fiscal autónomo” del país, ha estado envuelto en numerosos escándalos y señalamientos.

Uno de los más recientes tiene que ver con sus bienes patrimoniales, el cual es numeroso  y no coincide con sus ingresos como funcionario.

Departamentos, automóviles de lujo y aviones

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

En diciembre de 2021, una investigación periodística de Univisión reveló que el fiscal mexicano posee un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York y otro en Santa Mónica, California, en los Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Gerardo Reyes, Gertz Manero adquirió en 2012 un departamento en un edificio art déco, ubicado en el 1 East, 66th Street y cercano al zoológico del Central Park, en Nueva York. El fiscal habría pagado 2.4 millones de dólares por el inmueble, monto que habría cubierto de contado.

Mientras que por el departamento de Santa Mónica, el cual fue adquirido en 2007, el ahora fiscal mexicano, quien es uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pagó 1.1 millones de dólares.

Además, Gertz Manero también es poseedor de departamentos en Madrid, España y en París, Francia. En total, y según diferentes investigaciones periodísticas, el fiscal posee inmuebles fuera de México que van desde los 22 millones de pesos (al tipo de cambio actual) hasta los más de 60 millones.

Semanas antes de la revelación periodística, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la cual era encabezada en ese momento por Santiago Nieto -quien sostiene una fuerte rivalidad con el fiscal-, envió a varios bancos en México un oficio confidencial para que entregaran los documentos de 79 personas, entre quienes figuran Alejandro Gertz Manero y su hermano Federico (finado).

Pero las inconsistencias patrimoniales de Gertz Manero no paran ahí.

Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo

Hace unos días, la periodista Anabel Hernández aseguró que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el ahora fiscal de México recibió “regalos millonarios” y dádivas por parte de Luis Cárdenas Palomino, exbrazo derecho de Genaro García Luna, quien fue Seguridad Pública federal durante la administración de Calderón Hinojosa y quien se encuentra encarcelado en EEUU por conspiración y narcotráfico.

En la época en la que Gertz Manero era legislador —hay que recordar que fue diputado de Movimiento Ciudadano entre 2019 y 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón— y simultáneamente era rector de la Universidad de las Américas CDMX. Por alguna extraña razón que, debo admitir, aún no entiendo, Cárdenas Palomino le mandaba regalos millonarios y dádivas al fiscal en sus oficinas de la rectoría”, dijo la periodista en entrevista con Aristegui Noticias.

“Yo me pregunto por qué, a cambio de qué. Cuando uno ve estos flujos de dinero, creo que surgen muchísimas dudas. No quiero ser irresponsable, yo creo que de lo único que puedo hablar hoy es de una serie de preguntas”, señaló Anabel Hernández.

La periodista Anabel Hernández aseguró que el fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, recibió “regalos millonarios” y dádivas por parte de Luis Cárdenas Palomino, exbrazo derecho de Genaro García Luna. (Foto: Cuartoscuro).La periodista Anabel Hernández aseguró que el fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, recibió “regalos millonarios” y dádivas por parte de Luis Cárdenas Palomino, exbrazo derecho de Genaro García Luna. (Foto: Cuartoscuro).

En su última columna para Deutsche Welle, la periodista explicó que en un lapso de ocho años, a través de la Universidad de las Américas y del dinero personal de Gertz Manero, él y su familia adquirieron 250 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 99 pesos, los cuales en su mayoría eran Mercedez Benz, y al menos un Rolls Royce.

Como fiscal general, Gertz Manero percibe un salario mensual de 164 mil pesos mensuales, según la información dada por la Secretaría de Hacienda a finales del 2021. Pero según la investigación de la periodista de investigación, entre 2012 y 2020, la Universidad de las Américas — donde sus hijas son las propietarias— le pagó 92.2 millones de pesos, lo que equivale a casi 1 millón de pesos al mes.

Esta universidad funciona como una especie de caja chica, que le compra departamentos en Nueva York, que paga incluso el impuesto predial de propiedades en Europa ¿Por qué la universidad hace esto por una persona que ya no es rector del plantel?”, cuestionó la periodista de investigación.

Pero además, Gertz Manero también es propietario de dos aviones para uso privado, los cuales habría adquirido hace 10 años, cuando fue rector de la Universidad de las Américas (UDLA).

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, durante su gestión al frente de la UDLA, Gertz Manero echó mano del dinero institucional y luego de formar una sociedad con su amigo Gabriel Alarcón Velázquez, adquirieron una aeronave Challenger con matrícula XA-HSS, además de un Sabreliner con matrícula XA-GAP.

En su columna que escribe en El Universal, Loret de Mola aseguró que la sociedad mercantil conformada por estos dos amigos se firmó por 99 años bajo el nombre GALGER, y explicó que el GAL corresponde a Gabriel y GER por Gertz.

La compra de estos aviones también fue denunciada por Julio Scherer Ibarra,  exconsejero jurídico de la Presidencia de la República ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, como parte de la acusación interpuesta hace varios días ante la propia Fiscalía General.

Según la denuncia de Scherer Ibarra, Gertz Manero presionó desde la FGR a favor de Alarcón Velázquez en un juicio de sucesión familiar, implementando tácticas desde la dependencia a su cargo en contra de las hermanas y sobrinos de su socio.

                                                         
Compartir