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Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, durante el primer semestre de 2018 las gasolinas tipo Magna y Premium subieron en promedio 11.7 y 9 por ciento, respectivamente, reflejo de la liberalización del precio de los combustibles -contenida en la Reforma Energética- y del encarecimiento del petróleo a nivel internacional.
Esta alza, aunque afectó los bolsillos de los conductores del país, no tuvo efecto en la decisión de compra de vehículos.
Según datos de la AMDA, durante enero-junio de este año, 4 de cada 10 autos vendidos en México fueron camionetas -incluidas SUVs y Pickups-, cuyo consumo de combustible es más alto que el de los autos ligeros. Al sexto mes de 2016 y al segundo cuarto de 2013, la proporción era 3 de cada 10.
Según datos del portal ecovehiculos.gob.mx, la eficiencia promedio de las camionetas en las metrópolis de México es de 10 kilómetros por litro de gasolina, mientras que la de autos compactos y subcompactos se ubica en 14 y 14.3 por cada litro de combustible, respectivamente.
Especialistas refirieron que la decisión de compra de una unidad se debe a factores que no tienen que ver con el precio de los energéticos, como el hecho de que algunos modelos de camionetas utilitarias deportivas (SUV) cuestan casi lo mismo que los autos compactos, además de que al ser de mayor tamaño ofrecen más comodidad.
“Muchos vehículos SUV tienen precios casi similares a los autos compactos, por eso muchas personas prefieren comprar un auto más espacioso invirtiendo una diferencia de mil a 2 mil pesos”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Otra cosa a destacar es que los consumidores en general toman como un factor secundario el consumo del combustible.
“Para la generación Y (personas de entre 24 y 41 años de edad) el consumo de combustible es más importante que el diseño, pero para la generación Z (menores de 24 años), Generación X (de 42 a 53 años) y los Baby Boomers (mayores de 54) eso pasa a segundo término. Para estos dos últimos es más importante la experiencia con la marca”, dijo Brais Alvarez, analista automotriz de la consultora J.D. Power México.
El ‘Índice de Satisfacción al Cliente 2018’ de la consultora revela que 16 por ciento de la generación Y considera el consumo de gasolina, mientras que para la generación X y Baby Boomers la proporción baja a 15 y 13 por ciento, respectivamente.
Alvarez destacó que el subsegmento de SUV pequeñas llega a ofrecer en ciertas condiciones un rendimiento similar en consumo de gasolina frente a un auto compacto, pues cuentan con motores más chicos que el resto del segmento.
Al primer semestre de 2018 en México se vendieron 162 mil 335 vehículos SUV, 1.6 por ciento más frente al mismo periodo de 2017. Esto contrasta con la caída de 8.4 por ciento de la demanda total del mercado automotriz en el país. Alrededor de 64 por ciento de las camionetas vendidas son SUV.
En el caso de las pickups, Mauricio Kuri, especialista del sector y catedrático del Tecnológico de Monterrey, comentó que estos modelos dependen de la renovación de flotillas de las firmas.
A inicios de julio, FCA México entregó a DHL Express México una flotilla de 230 unidades de Ram ProMaster Rapid, esto como una primera etapa para renovar sus unidades de entrega.
En términos generales, datos de la AMDA revelan que en el primer semestre de 2018 se vendieron en el país 89 mil 815 camionetas pickups, 10 por ciento menos que lo reportado en el mismo lapso de 2017. Sin embargo, los compactos y subcompactos registraron una caída de 13.3 por ciento en conjunto.
Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, explicó que las camionetas tienen mayor demanda en el país, aunque descartó que se registre un nivel similar al que tiene Estados Unidos, donde ya representan 60 por ciento del volumen total del sector.