Buscan a dos considerados ‘pieza clave’ en caso Guardería ABC

excelsior.com.mx

SONORA.

Autoridades ministeriales que investigan la tragedia en la Guardería ABC difundieron las fotografías de dos sospechosos que unas horas después del incendio sustrajeron documentación oficial de la bodega de la Secretaría de Hacienda en Sonora donde inició el fuego; solicitan el apoyo de la sociedad para identificarlos porque la Procuraduría General de la República (PGR) considera que son pieza clave para resolver el caso.

Las imágenes de los sospechosos fueron difundidas en un comunicado de prensa por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y a través de las redes sociales desde el pasado mes de mayo, sin embargo, no se había informado por qué los estaban tratando de identificar, pero como no hubo resultados positivos, el fiscal Estatal, Rodolfo Montes de Oca Mena, confirmó que la PGR solicitó el apoyo como parte de una de las líneas de investigación en el caso de la Guardería ABC.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, detalló que estas fotografías de los sospechosos fueron sacadas de un video filmado por Telemax, la televisora estatal de Sonora, que al hacer un reportaje de cómo habían quedado las ruinas de la Guardería ABC, de manera incidental captó el momento en el que estos hombres salían de la escena de crimen con documentos oficiales.

El representante legal de algunos familiares de las víctimas recalcó que es imperativo identificarlos para esclarecer el caso ya que existe una línea de investigación que apunta a que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por la administración del ex mandatario priista Eduardo Bours Castelo para borrar evidencias de una enorme deuda pública sustraída en su sexenio y que en esas horas la estancia infantil estaba en resguardo de la Procuraduría General de Justicia Estatal a cargo del fiscal Abel Murrieta Gutiérrez.

La PGR solicitó el apoyo del Estado para establecer la identidad de dos personas que pueden resultar determinantes para lograr el pleno esclarecimiento de lo que sucedió en la Guardería ABC, ¿por qué? Porque en especial uno de los sospechosos sustrae documentos semi quemados de la bodega y un objeto que de manera furtiva trae en su mano izquierda», declaró el representante legal.

Fue el 5 de junio del 2009, cuando un incendio que inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, propagó sus llamas hasta la Guardería ABC, estancia infantil subrogada por el IMSS donde murieron 49 bebés y más de 70 resultaron heridos.

Por las acciones que en el video se aprecia que están desarrollando los sospechosos debieron estar en la estructura del Gobierno, porque en sus declaraciones el ex gobernador Eduardo Bours, mencionaba con insistencia que el único responsable en la investigación era la Procuraduría a cargo de Abel Murrieta, entonces podemos inferir que esas personas eran del gobierno porque sólo el mandatario y fiscal tenían el control de las investigaciones», aseguró Gabriel Alvarado.

El primer sospechoso es complexión mediana, tez blanca, pelo lacio, bigote abultado, nariz recta, oreja grande y frente amplia; el segundo es descrito como un hombre mayor de complexión robusta, tez morena clara, escaso pelo, estatura aproximada de 1.80 metros, nariz aguileña, oreja grande, frente amplia, ceja poblada y usa lentes.

Cualquier información que contribuya a la localización e identificación de ambas personas se puede brindar a los siguientes números telefónicos: (662) 2 89 88 00, en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y al (662) 1 08 16 20, extensión 17100 de la FGJE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.