Confirma Sheinbaum llamada con Trump tras caída de El Mencho; reconoció colaboración de EEUU

25 febrero, 2026

Durante un enlace de 8 minutos, la mandataria mexicana detalló al presidente estadounidense el operativo en Tapalpa; destacó que hubo colaboración en inteligencia, pero la ejecución fue plenamente nacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este miércoles que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la situación de seguridad en el país tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes. Según la mandataria, la llamada tuvo una duración de ocho minutos y sirvió para precisar los pormenores de la estrategia implementada en el estado de Jalisco.

Colaboración en inteligencia, no en campo
Sheinbaum fue enfática al señalar que, aunque el gobierno estadounidense aportó información valiosa de inteligencia, la planeación y ejecución táctica del operativo recayó exclusivamente en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta aclaración surge luego de que Trump, en un discurso reciente, se adjudicara parte del éxito en la neutralización del líder del CJNG. «Le platiqué cómo había sido el operativo… conocemos al presidente Trump, la información que hemos dado es la correcta», puntualizó la jefa del Estado Mexicano.

Encuentro clave en Palacio Nacional
Como parte de esta agenda de seguridad, la presidenta recibió en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Aunque los temas específicos del encuentro se mantuvieron bajo reserva oficial, el diplomático estadounidense utilizó sus canales digitales para calificar la caída de «El Mencho» como un golpe significativo contra las organizaciones transnacionales, reiterando el respeto de Washington a la soberanía de México en estas acciones.

Sin cumbre presidencial a la vista
Pese a la relevancia de los hechos y la fluidez en la comunicación bilateral, Sheinbaum Pardo descartó que por el momento se contemple una reunión presencial con Donald Trump. Por ahora, la relación se mantendrá a través de los canales diplomáticos y las mesas de seguridad, mientras la Embajada de Estados Unidos comienza a normalizar sus alertas de viaje en las regiones que fueron afectadas por la violencia reactiva tras el operativo del pasado domingo.

Fuente: Presidencia de la República / Embajada de EU | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Camioneta destrozada en aparatoso accidente

El percance se dio sobre la avenida Agapito Medina, a

Un planeta que ‘arde’, cotización del agua en Wall Street y otros ‘golpes’ del cambio climático en 2020

Desde sequías e incendios hasta huracanes, polvo del Sahara y