Debes considerar que en las casillas especiales solo podrás votar para elegir a el o la presidenta de México y por senadurías de representación proporcional.
Tras el tercer debate presidencial, inicia la cuenta regresiva para que se realicen las elecciones 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya todo está listo para votar por gobernadores, alcaldes y jefe o jefa del Ejecutivo de la República Mexicana, entre otros cargos públicos.
“A poco más de dos semanas de la jornada electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”, puntualizó la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei.
Agregó que ya se están preparando los sistemas de conteo rápido, además de las dinámicas de voto anticipado, por ejemplo, para las personas en prisión preventiva y los mexicanos en el extranjero.
¿Qué es una casilla especial para votar en las elecciones 2024?
Si vives en México y este 2 de junio ya estás decidido a salir a votar, solo hace falta que ubiques dónde. El INE tiene disponibles las ‘casillas especiales’, destinadas para las personas que están viajando dentro de nuestro, pero que el día de las elecciones no están en su domicilio.
Si este será tu caso, puedes ubicar alguna de las casillas especiales y participar sin pretextos en el ejercicio democrático.
¿Cómo ubicar las casillas especiales del INE?
Para ubicar tu casilla especial, ingresarás al sitio web del INE, donde se desplegará un mapa de la República Mexicana.
En el lado izquierdo deberás indicar desde dónde emites tu voto. En este caso será México e indicarás que te encuentras fuera de tu domicilio.
Después seleccionarás la entidad donde te encuentras. Por último, compartirás la sección y darás clic en el botón ‘buscar’.
Aparecerán una serie de opciones de casillas especiales, que incluyen la dirección de esta en la entidad y el horario de operación, que será de 08:00 a 18:00 horas.
Cuando le das clic a alguna, te aparece el aviso de que puedes votar en una urna electrónica, por lo que tendrás dos opciones para votar: vía remota o directamente en la casilla.