Le dan Manita de Gato a Parroquia de San Miguel

Para conmemorar de manera digna el aniversario número 25 de la elevación al grado de parroquia, se llevan a cabo reparaciones a varios de los puntos de la iglesia en honor a San Miguel Arcángel de la delegación de El Pitillal.

Al respecto, el padre Job Conteras, párroco del sitio informó que ya se repararon todas las bancas, además de que en este momento se le está dando mantenimiento a las diferentes puertas de madera del sitio.

En ese sentido el clérigo había manifestado que “Tenemos que darle mantenimiento, tenemos rehabilitar nuestro templo de manera externa e interna, de las metas que nos hemos fijado primero es el reloj, porque el reloj es parte de la identidad de este pueblo, gracias a Dios ya lo tenemos, implica un costo, otra meta es rehabilitar las cúpulas de las torres, que de hecho ya por el tiempo se han desprendido los mosaicos”.

Dijo, además, que otra meta es rehabilitación del retablo que es madera, ya tiene 25 años y es rehabilitación nada más; también el Cristo hay que rehabilitarlo, ya que el Cristo tiene 25 años es de madera, cedro rojo, que cuando llegó pesaba una tonelada y es un atractivo turístico, hay que darle mantenimiento y para eso tiene que venir gente de Guadalajara, quienes hicieron el Cristo por el tipo de materiales que ellos manejaron en su momento.

Recordó que el sitio día con día llega más turismo y que el atractivo del lugar es la imagen del Cristo por su tamaño que impresiona, pero también el mismo templo, su arquitectura, su diseño, los materiales están expuestos, están a la vista y eso dice mucho al turismo.

La historia de la parroquia según lo consignó Martín Meza Sendis, quien hasta su muerte fuera el cronista del sitio es la siguiente:

En 1946 el sr. Cura Rafael Parra Castillo y vecinos (10 hombres), designan a San Miguel Arcángel como patrón (entre los propuestos: La Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús y San Martín Caballero).
En 1947 se fundó la primera capilla de palapa con la imagen de San Miguel Arcángel en pintura al óleo.

En 1953 la segunda capilla de material.

En 1954 la imagen de San Miguel Arcángel de bulto (actual, donada por el señor Prisciliano Joya).

1977 inicio del templo parroquial actual.

Y fue el 23 de marzo de 1992, cuando en misa solemne, concelebrada, se llevó a cabo la ceremonia de erección de parroquia bajo el patrocinio de San Miguel Arcángel, en manos del sr. Obispo Alfonso H. Robles Cota, quien Nombró a J. Agustín Ibarría Parra, como su primer párroco.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.