Las ácidas críticas que recibieron diputados del PAN y MC tras su arribo a Ucrania: “Politizar las desgracias es muy de derecha”

Riult Rivera, Salomón Chertorivski, Julieta Mejía y Jorge Álvarez Máynez viajaron a Kiev para emitir un “mensaje de solidaridad” ante la invasión Rusa

infobae.com

El próximo 24 de julio se cumplirán cinco meses desde que Rusia comenzó la invasión a Ucrania, la cual ha dejado al menos 349 niños y niñas sin vida, según la Fiscalía General de Ucrania. México, por su parte, a pesar de su política de no intervención, ha mostrado su preocupación por la guerra.

Incluso youtubers, como Alex Tienda, han viajado a Europa Oriental para documentar los estragos del conflicto entre ambas naciones, lo cual le valió críticas negativas. En esta ocasión, no fueron influencers sino diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Y es que este jueves 14 de julio, los diputados mexicanos arribaron a Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con representantes de dicho país y así conocer de primera mano las consecuencias que ha traído la invasión Rusa.

Se trata de Riult Rivera, por parte del PAN, así como Salomón Chertorivski, Julieta Mejía y Jorge Álvarez Máynez de MC. Desde días previos se había anunciado su visita al país gobernado por Volodímir Zelensky bajo el supuesto de llevar un mensaje de solidaridad.

Algunos internautas calificaron el viaje de los diputados mexicanos como "turismo de guerra" (Foto: UKR Embassy in MEX/ @UKRinMEX)Algunos internautas calificaron el viaje de los diputados mexicanos como «turismo de guerra» (Foto: UKR Embassy in MEX/ @UKRinMEX)

A pesar de que Chertorivski aseguró cada uno de los diputados había utilizado sus propios recursos para el viaje y fueron invitados por el parlamento ucraniano, no fue razón suficiente para usuarios en redes sociales criticaran su estadía en dicho país.

Politizar las desgracias es muy de esa derecha rancia que corre por la médula de MC”, comentó el usuario @Sonoftary57 a través de Twitter, crítica que fue replicada por demás internautas que cuestionaron las intenciones de los diputados y las contrastaron con sus funciones en México.

“Ya no regresen”, “A parte de propaganda y victimizarse qué mas saben hacer?”, “No les van a servir de mucho, ni pueden abastecer de agua a un estado”, fueron algunas de los agudos comentarios tras la publicación de la embajada de Ucrania en México que presumió el arribo de los diputados.

Si bien anunciaron que su intención es “contrarrestar la indiferencia y la ambigüedad que han exhibido la mayoría parlamentara (Morena) frente a la flagrante violación de derechos humanos”, lo anterior fue calificado como “turismo de guerra”.

Usuarios en redes sociales le comentaron a la diputada Julieta Mejía que mejor se "regresara a México a trabajar" (Foto: Twitter@JulietaMejia)
Usuarios en redes sociales le comentaron a la diputada Julieta Mejía que mejor se «regresara a México a trabajar» (Foto: Twitter@JulietaMejia)

Por su parte, la diputada Julieta Mejía compartió una serie de fotos en Ucrania y señaló que se trata de una guerra “inimaginable, inhumana y desigual”, por lo que aseguró que “ser indiferentes no es una opción”; no obstante, más que reconocimiento obtuvo críticas. “Regrese y haga su chamba”, “Póngase a trabajar en México, acá hay mucho que hacer”, fueron algunos comentarios en Twitter.

En un comunicado compartido por la bancada naranja, se criticó la postura de no intervención reiterada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el conflicto de Rusia y Ucrania también ha afectado la economía mundial, así como a la cadena de suministros alimenticios.

De acuerdo con la máxima representante de las Naciones Unidas (ONU) en Ucrania, Osnat Lubrani, son casi 16 millones de personas en dicho país que necesitan ayuda humanitaria, desde agua y alimentos, hasta servicios de salud.

Además, agregó que suman más de seis millones de desplazadas dentro de Ucrania y alrededor de 5.3 millones de ucranianos se han visto obligados a refugiarse en el extranjero. En México, particularmente, algunos ucranianos han protestado en la CDMX para exigir un alto ante la invasión rusa y la ola de violencia y muerte que ha desatado.

                                                         
Compartir