La Secretaría de Salud de Jalisco justifica contrato a Dimesa; no se nos notificó su veto, dice

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Salud de Jalisco justificó su decisión de otorgar un contrato a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) al argumentar que nunca recibió una notificación de las autoridades federales o resolución en el sentido de que dicha empresa había sido vetada para participar en licitaciones públicas.

“El OPD Servicios de Salud Jalisco no ha recibido notificación o resolución por parte de alguna autoridad competente que impida la participación de esta empresa en el proceso licitatorio”, informó en un comunicado.

“En caso de haber impedido la participación de DIMESA SA de CV sin haber sido instruidos por parte de alguna autoridad, se incurriría en una violación a la libre participación de las empresas, ya que todas las compañías tienen derecho a participar, en tanto no exista una sentencia que lo prohíba”, agregó.

La Secretaría de Salud reiteró que la empresa ganadora “cumplió con todos los requerimientos administrativos, legales y técnicos solicitados en las bases”, y subrayó que “el Gobierno del Estado enfatiza que el proceso estuvo totalmente apegado a derecho”

Junto con Laboratorios Pisa, Dimesa ganó una licitación por mil 134 millones de pesos a la que convocó la Secretaría de Salud estatal, cuyo titular, Fernando Petersen Aranguren, es familiar de una de las accionistas de esta última compañía, lo que podría implicar un conflicto de interés.

En ese sentido, la SSJ no se pronunció en su comunicado que la participación de Laboratorios Pisa, contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público que en su artículo 50 establece: “las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias con las personas siguientes: Aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar (…) hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”.

                                                         
Compartir