La Glorieta de las Mujeres que Luchan debe tener reconocimiento jurídico: Amnistía Internacional

Es un espacio que fue recuperado por mujeres y familiares de víctimas de feminicidio y buscadoras de personas desaparecidas, destacó Edith Olivares Ferreto, directora general de Amnistía Internacional México.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al señalar que las autoridades mexicanas “siguen siendo absolutamente indolentes e irresponsables frente al tema de la desaparición en México”, porque el Estado no garantiza la seguridad y la integridad de las personas, Edith Olivares Ferreto, directora general de Amnistía Internacional México, aseguró que La Glorieta de las Mujeres que Luchan debe estar jurídicamente reconocida por el Gobierno de la Ciudad de México.

Olivares Ferreto señaló que La Glorieta es un espacio que fue recuperado por mujeres y familiares de víctimas de feminicidio y buscadoras de personas desaparecidas.

Durante la celebración del Segundo Aniversario del espacio recuperado, la activista exigió a Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, que reconozca el espacio como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan” pues incluso en algunas aplicaciones ya no lo reconocen como Glorieta de Colón, sino con el nombre que los contingentes feministas le pusieron.

“Un espacio que fue, que ha sido tomado, recuperado en la Ciudad de México con mujeres familiares de víctimas de feminicidio, mujeres buscadoras de personas desaparecidas, mujeres atacadas con ácido, mujeres defensoras de la tierra, el territorio, mujeres indígenas, mujeres racializadas no blancas”, dijo.

«Un espacio que ha sido no solamente tomado y que empezó con una pequeña toma y una instalación de la justicia y que luego ha sido también recuperado el jardín mantenido por las propias colectivas de manera solidaria”, comentó Olivares Ferreto.

Precisó que es un espacio necesario para las colectivas, el cual lo han convertido como punto de reunión para las marchas de contingentes y solo falta el reconocimiento y nombramiento oficial del gobierno capitalino.

Por otro lado, la representante de Amnistía Internacional, Olivares Ferreto, acusó a las autoridades mexicanas:

 “Siguen siendo absolutamente indolentes e irresponsables frente al tema de la desaparición en México”, puesto que el Estado no garantiza la seguridad y la integridad de las personas ya que los mismos familiares se ven obligados a hacer la búsqueda

“El Estado tampoco se hace responsable de la seguridad y la integridad de las personas buscadoras que en su mayoría, por cierto, son mujeres. Estamos viviendo una crisis de tal magnitud en este país están siendo desaparecidas personas familiares de personas desaparecidas”, indicó.

Puntualizó que cualquier grupo que quiera gobernar México debe exponer propuestas claras respecto a cómo enfrentar la crisis de feminicidio, la impunidad en la desaparición de personas y en los homicidios, así como del riesgo de los periodistas a vivir en un clima de violencia.

                                                         
Compartir