Ambos políticos han sido acusados de utilizar fondos partidistas para cubrir sus facturas legales.
elfinanciero.com.mx
El presidente Joe Biden, que ha criticado a su rival republicano Donald Trump por depender de donaciones políticas para pagar sus facturas legales, utilizó casi 2 millones de dólares recaudados por el Comité Nacional Demócrata para pagar a sus propios abogados.
El Comité Nacional Demócrata pagó 1,1 millones de dólares a Bob Bauer PLLC, la firma del veterano abogado político, contratado para defender a Biden en la investigación sobre su mal manejo de documentos clasificados, según las revelaciones de la Comisión Federal Electoral desde 2023. El fiscal especial Robert Hur, quien dirigió la investigación, decidió no procesar a Biden porque no creía que pudiera obtener una condena.
Otra firma, Hemenway & Barnes LLP, experimentó aumentos en los pagos a partir de julio de 2023. Jennifer Miller, abogada de la firma, también representó a Biden, según el informe del fiscal especial. El Comité Nacional Demócrata no está obligado a revelar los asuntos precisos que cubrieron los costos. La organización de noticias Axios fue la primera en informar sobre los pagos.
Los pagos le dan a Trump, quien ha sido acusado por su propio manejo de documentos clasificados, una oportunidad política para decir que Biden ha actuado de manera hipócrita. El uso del dinero por parte de Trump ha sido una fuente de controversia dentro de su propio partido, ya que algunas facciones temen que pueda desviar dinero que podría usarse para ganar mayorías republicanas en el Congreso.