Internan en Topo Chico a dos exfuncionarios de Rodrigo Medina

proceso.com.mx

MONTERREY, NL (apro).- Dos exfuncionarios de la Tesorería estatal en el sexenio del priista Rodrigo Medina de la Cruz fueron detenidos hoy e internados en el penal del Topo Chico, acusados de haber desviado 51 millones de pesos en diversos contratos que avalaron en sus gestiones.

Los ahora encarcelados son los exsubsecretarios de Egresos, Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera quienes, mientras trabajaban en la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal efectuaron operaciones irregulares que provocaron el quebranto referido, reportaron fuentes cercanas a la investigación.

A Valenzuela Castellanos lo detuvieron a las 7:05 horas y a Garza Herrera a las 9:55, y serán presentados este viernes 26 ante el juez de control que los imputará por el delito de daño al patrimonio estatal, por demanda interpuesta por la Contraloría.

También se confirmó que fueron encarcelados hoy preventivamente, por ordenamiento del juzgador, a petición de la Subprocuraduría Anticorrupción de la entidad.

En medios locales se observan fotografías de los dos exfuncionarios esposados, luego de ser aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Valenzuela Castellanos era administrador de la campaña de Medina de la Cruz, y considerado funcionario cercano al padre del exgobernador, Humberto Medina Ainslie.

Fue cesado en 2013, y en su lugar fue colocado Garza Herrera, quien ahora lo acompaña en prisión.

Medina Ainslie también es objeto de investigación por el enriquecimiento inexplicable de Rodrigo Medina, exgobernador priista del sexenio 2009-2015 que, además, está vinculado a proceso por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño al patrimonio estatal.

Difieran audiencia de exvocero medinista

Este mismo jueves el juez de control Otoniel López Vázquez difirió la audiencia de imputación en contra de Jorge Domene Zambrano, exvocero de Rodrigo Medina, quien solicitó que la investigación que se le sigue por desvío de recursos se adecúe al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La próxima comparecencia fue programada para el martes 13 de junio a las 14:00 horas, en la sala 1 del Palacio de Justicia de Monterrey.

El fiscal anticorrupción Ernesto Canales se dijo respetuoso de la decisión del juez, aunque afirmó que la demora no afectará el proceso.

“Legalmente es importante determinar cuál es el Código aplicable, pero para cuestiones de fondo, sobre todo lo que respecta a este asunto, no tiene ninguna relevancia el que sea uno u otro”, aclaró Canales, quien estuvo presente en la audiencia de hoy.

Domene Zambrano, quien actualmente es tesorero con licencia del municipio de Guadalupe, fue imputado por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, por presuntas irregularidades que habría cometido cuando era coordinador general de Comunicación Social en la pasada administración.

En abril, un juez de control giró orden de aprehensión contra el exfuncionario estatal, pero un juez federal le otorgó un amparo que impidió que fuera enviado al penal.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.