Instituto Jalisciense de la Mujer, se transforma en Secretaría de Igualdad Sustantiva

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Aclaran que el Instituto Jalisciense de la Mujer, IJM, desaparece para transformarse en la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Esta semana diputados dieron madruguete al aprobar la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer, IJM.

Pero aclaran, es dar paso a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en lo local, no desaparece como tal el Instituto Municipal de la Mujer, informa Bertha Leticia Dueñas Aréchiga.

Personal de esa dependencia proporcionó a NoticiasPV copia de un documento en el que se exponen los motivos de esta transformación, pero se aclara que en ningún momento desaparecen las tareas de coadyuvancia a las mujeres.

En el documento se explica que, por acuerdos internacionales, el Estado Mexicano tiene la obligación de contar con un mecanismo de adelanto
Para las Mujeres (MAM).

La recomendación general de la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) establece que el MAM deberá encargarse de diseñar, fomentar, aplicar, ejecutar, vigilar, evaluar, estimular y movilizar el apoyo de políticas que promuevan el avance de las mujeres, a través de instituciones que cuenten con autoridad, con suficiencia presupuestal, material y humana y basados en la perspectiva de la igualdad sustantiva.

Así es como se fija un precedente histórico para la ampliación de derechos y libertades de las mujeres y se realiza un primer esfuerzo en el que se alberga al Mecanismo, en un organismo público descentralizado, el Instituto Jalisciense de la Mujer.

Se explica que a 18 años de la instalación del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres en el estado de Jalisco, la desigualdad por razones de género es una de las problemáticas sociales que más aquejan a la población en general, pero de manera específica a las mujeres y niñas.

Y aunque existen acciones positivas, actualmente la violencia de género como materialización directa de esta desigualdad, sitúa a Jalisco en el tercer lugar nacional en incidencia de violencia contra las mujeres, donde 7 de cada 10 ciudadanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo y/o modalidad de violencia.

Por poner otros ejemplos, el anexo destinado para la igualdad de género en 2017 no llegó ni al .5% del presupuesto total y el presupuesto destinado para la instancia responsable de los derechos humanos de las mujeres representó apenas el .019%

Así mismo la ONU MUJERES ha señalado la importancia y la urgencia de poner en el centro de las acciones gubernamentales la igualdad sustantiva, por tal motivo es necesario realizar cambios estructurales.

Para lograr tener resultados distintos.

Exponen, por ejemplo:

Instituto

• 1 de 298 organismos
• 36 MDP
• Poca incidencia
Gubernamental

Secretaría

• 1 de 19 secretarías
• 282 MDP
(12 veces más)
• Secretaría transversal
Se entiende que las mujeres no son un grupo vulnerable, por tal motivo, el gobierno del estado cuenta con la Secretaría de Asistencia Social que estará encargada de atender la situación de vulnerabilidad de las personas y sus distintos grupos a través de la asistencia.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, será la entidad rectora que garantice los derechos humanos con el enfoque centrar de atender la desigualdad por razones de género.
Con esto, el gobierno del estado se apega a las recomendaciones de la CEPAL para la agenda 2030 que habla de la necesidad urgente de romper la visión fragmentada, o de grupo. Con el enfoque pro persona de la Secretaría de Igualdad, las personas que serán atendidas desde una visión de desigualdad se le reconocen como sujetos de derechos y no como grupos.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad se atiende desde la falta de capacidad individual para
Enfrentar una condición adversa y se atiende desde una lógica asistencial.

Desigualdad

• La desigualdad se atiende de una causa estructural y el impacto de la exclusión y la discriminación. Toma en cuenta todas las perspectivas sin
Importar la situación étnica, posición de clase, nivel educativo.

Secretaría de Igualdad Sustantiva

Continúa los servicios que brinda el IJM y fortalece los mecanismos de adelanto en los municipios.

Contará con un equipo de apoyo técnico para la investigación y análisis para el diseño de políticas públicas, para la institucionalización de los procesos, para la cooperación y vinculación con OSC, organismos federales e internacionales y para la armonización al marco normativo.

Tendrá tres áreas centrales especializadas para el diseño, integración y operación de políticas públicas para integrar visión pro persona y de intersecciones.

Se creará el consejo consultivo del gobernador como órgano de, evaluación y seguimiento para garantizar el cumplimiento de las acciones y políticas públicas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.