El organismo tiene como objetivo promover la colaboración directa entre gobierno y ciudadanía para la toma de decisiones colectivas.
El Gobierno de Puerto Vallarta instaló formalmente el nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana, un órgano diseñado para fortalecer la gobernanza, fomentar la cultura de paz y consolidar mecanismos de involucramiento social en las decisiones públicas.
El consejo quedó encabezado por Jaime Navarro López, quien rindió protesta ante el alcalde Luis Ernesto Munguía González. Durante la sesión de instalación también participó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, Cintya Cantero, y se integró oficialmente el resto de los miembros que conformarán este organismo.

Además de Jaime Navarro, el consejo está conformado por:
- Karla Alejandra Rodríguez González, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana.
- Dra. Gabriela Andrea Scartascini Spadaro y Dr. Manuel Ernesto Becerra Bizarrón, representantes del sector académico.
- Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, representante de Coparmex.
- Yadira Yaqueline Peña Lomelí, representante de Juntas Vecinales.
- Jorge Antonio García López, de la Asociación de Residentes Marina Vallarta A.C.
- Gabriela Lizeth Meza Becerra, del Jardín de Niños Rosaura Zapata.
- Alejandra Vega Ángel, representante de grupos étnicos.
- Lic. Rafael Castro Vargas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Gastrohotelera y Restaurantes.
- José Manuel Villaseñor García, representante del sector agropecuario.
El Consejo Municipal de Participación Ciudadana tiene como propósito promover la interacción directa entre la población y el gobierno, impulsar el uso de plebiscitos, referéndums y consultas públicas, y facilitar espacios de diálogo que contribuyan a la construcción de acuerdos y a la toma de decisiones conjuntas, en beneficio de la comunidad.


