Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Son tres meses de veda del ostión que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, por sus siglas, establece para el Ostión de Roca y este periodo que prohíbe la extracción de este molusco, comprende a partir del 1 de junio hasta el 30 de agosto, es a partir del 1 de septiembre que se levanta la veda y los ostioneros nuevamente, regresan a la faena.
En el caso de Bahía de Banderas, Nayarit, según informa, Alain Paredes, de la Cooperativa Boca de Chila y Boca del Río Ameca, con la veda del ostión, alrededor de 65 ostioneros, en estos tres meses diversifican su trabajo en el mar con la pesca de otros ejemplares marinos, como la langosta y el pulpo que los extraen del mar desde La Cruz de Huanacaxtle hasta Punta Sayulita.
Cabe mencionar que esta cooperativa comprende desde Platanitos, Compostela, hasta Jarretaderas, Bahía de Banderas, Nayarit, con 202 socios activos dedicados a la pesca de ostión, escama marina, pulpo, langosta y camarón de estero. Así que este jueves 31 de mayo 2018, es último día de extraer ostión.
Aquellos comerciantes que venden este molusco, y ostioneros deberán informar a la autoridad correspondiente el número de conchas que les hayan quedado para su venta durante los tres días siguientes del inicio de la veda, so pena de ser sancionados como corresponde si al ser inspeccionados los detectan ya dentro del periodo de veda.