Huachicoleros aplican su ‘gasolinazo’; incautan 50 mil litros en Tabasco

excelsior.com.mx

PUEBLA, Pue.

El litro de gasolina robada aumentó de siete a 10 pesos, en promedio, en la Central de Abasto de Huixcolotla y en otros puntos de venta del llamado Triángulo Rojo donde operan los huachicoleros.

Como ocurre en cualquier sector —y este mercado ilegal poblano no podría ser la excepción—, la ley de la oferta y la demanda está presente. Por ello, ante la escasez de la mercancía, el precio se ha disparado en más de 40%.

Los factores que han propiciado escasez del combustible son la llegada de más fuerzas federales a la zona para combatir a las bandas que se dedican a ordeñar los ductos, y el reciente enfrentamiento entre ladrones y el Ejército en Palmarito Tochapan.

Ayer, elementos de la Policía Federal dieron un golpe a los huachicoleros al asegurar dos pipas con 50 mil litros de Premium en un paraje sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, en Tabasco.

Los choferes no pudieron acreditar el origen lícito del combustible y junto con las pipas fueron remitidos al Ministerio Público.

SUBE LA GASOLINA ROBADA
De siete a 10 pesos, en promedio, aumentó el litro de combustible ilegal en la Central de Abasto de Huixcolotla, Puebla, y en otros sitios del llamado Triángulo Rojo, presuntamente por la dificultad de vender las gasolinas robadas ante el incremento de efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona donde ocurrió el enfrentamiento en Palmarito Tochapan entre militares y huachicoleros.

Con base en la ley de la oferta y la demanda, como sucede en cualquier sector económico, ante la disminución de mercancía, así sea ilegal, su precio se disparó en más de 40 por ciento.

Esto sorprendió a los consumidores acostumbrados a comprar el hidrocarburo a menos de la mitad del precio establecido por la Secretaría de Hacienda, la cual redujo al mínimo este sábado el estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diesel.

Aun así, el combustible robado a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía es atractivo en un país donde el costo máximo por litro es de 16.42 pesos y el mínimo es de 15.17 pesos para la gasolina Magna; la Premium oscila entre 16.92 y 18.21 pesos.

Los huachicoleros han dejado de vender abiertamente el producto, y ahora sólo lo ofrecen a sus clientes asiduos, de confianza; un vehículo sospechoso genera rumores, miradas adustas y advertencias en voz baja.

La supuesta intervención de la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad, sin que haya sido confirmado ningún operativo de manera oficial, también contribuyó a la escalada de precios en el sector informal de los combustibles ilegales, sobre todo en esta Central de Abasto donde desde hace casi un año se realizaba abierta e impunemente.

OFERTA Y DEMANDA

La venta de combustible robado se llevaba a cabo hace unos meses en forma descarada en las áreas de rodamiento y estacionamiento de esta Central; ayer, sin embargo, había muy pocos expendedores de gasolina robada.

Los huachicoleros al menudeo se identifican por usar sombreros de palma o gorras y porque, además, en sus manos cargan una manguera, la cual usan para vaciar sus bidones en los tanques de los automotores de sus clientes.

A finales del año pasado, el precio por litro de combustible rondaba los nueve pesos y llegaba a ofrecerse a pie de la autopista México-Puebla; al concluir el sexenio anterior, en el mes de enero, bajó a ocho pesos y en las primeras semanas de la nueva administración estatal cayó a siete pesos, ante el repunte en la extracción ilegal de combustible de las tuberías de Pemex.

EN TABASCO DECOMISAN DOS PIPAS DE PREMIUM
La Policía Federal decomisó a ladrones de combustible dos pipas con 50 mil litros de gasolina Premium en un establecimiento localizado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.

En el operativo, realizado a partir de una llamada anónima, se logró asegurar las unidades y a los dos choferes que, nerviosos, trataron de darse a la fuga del tráiler park, cuando los federales les requirieron los documentos del origen de la carga.

Las unidades aseguradas y los sujetos fueron remitidos a la PGR para vincularlos a proceso.

PEOR QUE PUEBLA

Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el robo de camiones y unidades con carga de combustible está peor en Tabasco que en Puebla.

Sostuvo que la ola de atracos a unidades en la carretera federal Villahermosa-Macuspana ha disminuido, pero que en la región de la Chontalpa —ahí abunda la ordeña —, se ha acentuado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.