Homicidio doloso, feminicidio y secuestro repuntaron en diciembre

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con la incidencia delictiva correspondiente a los meses de enero a diciembre de 2018 que proporcionan las entidades federativas, los delitos por homicidio doloso, feminicidio y el secuestro en diversas modalidades se incrementaron en el último mes del año.

La incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública señala que las entidades en que se registra mayor violencia son el Estado de México, con 275 mil 746 delitos de todo tipo; la Ciudad de México con 234 mil 677, seguida por Guanajuato con 133 mil 749; Jalisco con 122 mil 664 y Baja California con 103 mil 078 delitos.

El homicidio doloso alcanzó su punto máximo en el mes de septiembre al registrar dos mil 559 muertes de este tipo. En los dos meses siguientes bajó ligeramente esta incidencia delictiva, quedando en octubre en dos mil 458 asesinatos; en noviembre en dos mil 337, hasta diciembre, cuando se disparó de nuevo el homicidio doloso a dos mil 440 muertes con estas características.

Lo mismo sucedió con los delitos cometidos con arma de fuego, que se incrementaron en el mes de diciembre pasado en mil 778, con un total de 19 mil 928 en el 2018.

El delito de lesiones dolosas también va en aumento, al llegar a 11 mil 25, después de que el mes anterior había bajado a 10 mil 825.

Otro aspecto que arrojó la información estadística del secretariado ejecutivo lo constituyen las cifras de feminicidio cometido con arma de fuego, arma blanca y objetos diversos. Este delito también se incrementó en el último mes de diciembre, al registrar 73 asesinatos de mujeres, después de que en el mes de noviembre estaba en 63. En el 2018, se registraron a nivel nacional 834 muertes de mujeres.

En cambio, los delitos sexuales cometidos en general se ubican a la baja, como son ataque sexual, abuso, hostigamiento y violación.

En el 2018, se denunciaron 981 secuestros de diferente tipo, como secuestro extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño y secuestro exprés. El mes en que más secuestros fueron denunciados a nivel nacional fue diciembre, con 91, después de que, según la estadística del secretariado, los meses anteriores se encontraban por debajo de esta cifra, con excepción de marzo, cuando se registraron 93.

El narcomenudeo y las amenazas son dos delitos que, de acuerdo con las cifras del secretariado, bajaron en el mes de diciembre de 2018.

Las 32 entidades remitieron su información de incidencia delictiva para el mes de diciembre del año de referencia. Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, México, Querétaro y Zacatecas actualizaron información de 2018.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.