Hidalgo confirmó primera muerte de menor por hepatitis aguda infantil en México

El Dr. Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, reconoció que esta enfermedad que provoca la inflamación del hígado podría ser “una complicación tardía del COVID-19″

infobae.com

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, el Dr. Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó que el menor de tres años que fue hospitalizado en la Ciudad de México sí murió por hepatitis aguda infantil de “origen desconocido”, enfermedad que ya encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dijo el funcionario en entrevista la tarde de este jueves en entrevista para Radio Fórmula:

“Este niño resultó negativo a todos los TIPOS de hepatitis viral que se conocen en el país, por lo que quedó clasificado como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”

Y es que hasta esta mañana el caso se mantenía como “sospecho” pues aún se estaba a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De los cinco casos que se han reportado en México, dos ya han sido descartados (Gettyimages)De los cinco casos que se han reportado en México, dos ya han sido descartados (Gettyimages)

El niño originario de Tulancingo estuvo internado en el hospital del IMSS de Pachuca donde llegó con dolor abdominal, pero por su estado de gravedad fue trasladado al de la La Raza, al norte de la CDMX.

Sin entrar en detalles, Benítez Herrera reconoció que esta enfermedad que provoca la inflamación del hígado en niños y niñas podría ser “una complicación tardía del COVID-19″.

Cabe mencionar que si bien se desconoce cómo surgió en Reino Unido a inicios de abril pasado, expertos internacionales manejan varias hipótesis, una de ellas está relacionada con la probable intoxicación con algún medicamento de uso muy frecuente en la pandemia, como el paracetamol.

También se estudia la relación con el adenovirus 41 que se ha identificado en la sangre, pero todavía no en el hígado.

La hepatitis en la inflamación del Hígado (Foto: UNAM)La hepatitis en la inflamación del Hígado (Foto: UNAM)

Asimismo, mencionó que se tuvieron cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda grave; unos es el de una niña de ocho años y tres casos de contagio familiar, sin embargo, en el primer caso se descartó.

“No hemos tenido mayores complicaciones con los tres niños que podrían padecer hepatitis grave, pero aún se está descartando”, aseguró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los menores de edad con este nuevo brote de hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

Al ser cuestionado cuáles son las recomendaciones para evitar la enfermedad, el especialista aclaró que al ser de origen desconocido aún no se establecen medidas, solo las de hepatitis comunes, como la A, B, C y E.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“Los virus convencionales para la hepatitis no son. Al desconocer la causa, no sabemos exactamente qué hacer para detener la transmisión […] En los países donde se levantaron las medidas de bioseguridad (Inglaterra y Estados Unidos) se recomienda continuar con el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y lavado frecuente de manos”

Finalmente pidió a la población mantenerse alerta de los síntomas que pudieran presentar los menores que podrían indicar que sean casos de hepatitis, pues advirtió, la época de lluvias favorece al aumento de casos de hepatitis viral.

“Estamos en una época donde aumentan los casos de hepatitis viral tipo A… tenemos que ser muy cuidadosos con los alimentos que comemos, vigilar la cocción de la comida, lavar frutas y verduras”, subrayó.

Hasta el martes pasado eran 23 casos detectados en seis países de América Latina, según la Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, hay otros 53 sospechosos que se estaban estudiando.

Mientras que en el mundo se han reportado más de 400 casos, en los que seis murieron por esta causa y 26 requirieron un trasplante.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!