Gobierno municipal y SETAC plantean trabajo conjunto

Darán seguimiento a planteamientos de la asociación civil encaminados a beneficiar a la comunidad vallartense

El gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez y la asociación civil SETAC, Centro Comunitario LGBTQ, acordaron dar seguimiento a una serie de propuestas de trabajo conjunto para beneficio de la comunidad vallartense.

Víctor Espíndola, director de desarrollo institucional de SETAC, hizo los planteamientos a fin de que el gobierno municipal contribuya a nivel local en la implementación del protocolo de promoción y prevención, atención primaria y derivación de posibles casos en relación a la emergencia sanitaria por viruela símica.

Asimismo, implementar una estrategia de prevención para aquellas personas que sufren agresión sexual o violación y reciban el tratamiento que se conoce como PEP (profilaxis posexposición), esto es, para evitar la infección por VIH después de un acto violento de este tipo en las primeras 72 horas del evento.

Otra petición es contar con una oficina de gobierno de diversidad sexual, “una ventanilla para los servicios del municipio dirigidos para la población de diversidad sexual. No implica presupuesto adicional, sino la articulación de acciones con las distintas dependencias municipales”.

SETAC también propuso un convenio de colaboración con el Registro Civil para ofrecer pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual a las personas interesadas en contraer matrimonio, a fin de que “conozcan su salud sexual a cabalidad antes de firmar el compromiso”.

En otro punto, a fin de reivindicar el placer sexual como un derecho fundamental de las personas, planteó que “existe el mito de que las personas con discapacidad no tienen derecho al placer, vida sexual, pero en realidad la discapacidad física no es un impedimento para que puedan tener consultas médicas y consejería para mejorar su salud sexual. Nosotros en Setac tenemos un programa encaminado a ello” y se solicitó el apoyo del municipio.

Finalmente, solicitaron que las autoridades de seguridad pública en base a protocolo no realicen detenciones arbitrarias en razón de orientación sexual e diversidad de género. “También hay que asumir que muchas personas se excusan en su orientación sexual y diversidad de género para cometer faltas administrativas y después acusar a las autoridades de discriminación. Ya hay protocolos para que las autoridades no sean acusadas de algo que no cometen”.

Víctor Espíndola concluyó señalando que se trata de una serie de temas amplios, “estamos confiados y comprometidos de que sean atendidos y agradecemos al presidente municipal la disposición y el espacio”.

El director del Sistema DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez, dará seguimiento a los temas expuestos en la reunión, en la que también estuvieron presentes el director de Seguridad Ciudadana, Capitán Eloy Girón; el oficial del Registro Civil, Jaime Castillo Copado; el coordinador del Comusida, José Ascención Topete González, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Maricela Joya Camacho.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.