Gobierno del Profe Michel protege a la población

Con acciones concretas previenen afectaciones por la temporada de lluvias en Puerto Vallarta

El presidente municipal, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó la presentación del “Programa de Acciones Preventivas para Proteger a la Población ante la Temporada de Lluvias 2022”, plan interinstitucional en el que participan dependencias municipales como SEAPAL Vallarta, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Servicios Médicos, así como la Comisión Federal de Electricidad, la Guardia Nacional, la CONAGUA y Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias.

El Profe Michel reflexionó acerca de que nuestra ciudad no está exenta de los efectos de los ciclones, pues recordó lo ocurrido en 2002 con el Huracán Kenna y previamente hubo otros episodios trascendentes con el Huracán Lili en 1971 y el 24 de octubre de 1925 una lluvia tan intensa, “que los vallartenses firmaron un documento con el Padre Ayala en el que se mostraban agradecidos con el Sagrado Corazón por haberlos protegido, instaurando desde entonces una peregrinación y misa ese día”.

El presidente municipal subrayó que por ello se tomaron las providencias necesarias para proteger a la población con acciones concretas, como los desazolves en los diferentes causes del municipio, dándole prioridad en este programa a las acciones para antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos, “con la finalidad de salvaguardar vidas, evitar el desabasto de agua, prevenir inundaciones, deslaves, derrames e incidentes de origen hídrico, derivados de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

José Ascención Gil Callejas, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que siguiendo las instrucciones del presidente municipal, el Profe Michel, se trabaja en equipo para fortalecer y garantizar la prestación de los servicios públicos las 24 horas los 7 días de la semana. Se cuenta con el plan operativo de prevención y mitigación de riesgos, para en caso de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, activar el recurso humano, parque vehicular, herramienta y equipos necesarios para la rehabilitación de infraestructura de alumbrado público, la limpieza con poda de árboles en circuitos eléctricos, así como el reemplazo de controles en mal estado de los mismos.

Agregó que seguirán atendiendo reportes de aseo público, limpieza de arroyos, canales, alcantarillas y bocas de tormentas, limpieza y recolección de basura en playas, tiraderos clandestinos y plazas públicas, así como papeleo de las avenidas principales del puerto.

Martín García Armenta, director de Estudios y Proyectos del SEAPAL Vallarta, informó que se ha venido realizando trabajo preventivo de limpieza en diversas instalaciones e infraestructura hidráulica del municipio y el organismo cuenta con un Plan Interno de Protección Civil ante una Contingencia Ambiental, equipo de potabilización, aguamáticos trasladables, suministro de materiales de desinfección, 5 vehículos y 3 plantas de emergencia.

Se prevé que el temporal de ciclones que inició el pasado 14 de mayo y terminará el 30 de noviembre, genere entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico, considerando un aumento del 8.5% mayor a lo esperado, detalla en su pronóstico la Conagua.

En el presídium también estuvieron los directores de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonso Castillón, de Servicios Médicos, Salvador Flores Navarro, Javier Cortés Arcega de la Guardia Nacional y Juan Solís Zamora de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, así como representantes de diversos sectores de la sociedad.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!