Generación Alfa: ¿Qué es y qué edad debes tener para pertenecer a esta ‘clase’?

La generación alfa es de las más conectadas a los dispositivos digitales y representa a aproximadamente el 18 por ciento de la población mundial.

elfinanciero.com.mx

Sí, existe una generación mucho más ‘reciente’ que la generación Z, aunque parezca que estos son la ‘más joven’ por nacer en los últimos años del siglo veinte; se trata de la generación Alfa.

La generación Alfa se refiere al grupo demográfico que sigue de la generación Z, es decir, las niñas y niños nacidos en los últimos años de la década del 2000 y los primeros años de la década de 2010.

De acuerdo con Mark McCrindle, quien es señalado como el creador del término, la manera de conocer a este grupo de personas, que se calcula representan alrededor del 18 por ciento de la población mundial, se dio luego de realizar una encuesta vía la agencia consultora australiana McCrindle Research, en la que se preguntó cómo debería conocerse a este grupo demográfico.

Según señala McCrindle, el término ganó ‘la carrera’ contra el término ‘generación A’, pues “no tenía sentido volver a la A, después de todo son la primera generación nacida completamente en el siglo XXI”, refiriéndose a que una antes se establece la generación Z.

Asimismo, la gran mayoría de las niñas y niños de la generación alfa son hijos de ‘millenials’.

¿Cómo se caracteriza la generación Alfa?

De acuerdo a lo establecido, la generación alfa puede englobarse en las siguientes características, sobre todo por su época de nacimiento:

  • Acceso ‘total’ a internet
  • Uso de widgets como celular y tabletas
  • Copiar comportamientos de los padres en el uso de dispositivos
  • Cuidado de los padres de la relación trabajo – vida en familia
  • Se comparten las tareas y roles de los padres

Según estimaciones, cada semana nacen más de 2.5 millones de niñas y niños de la generación alfa en todo el mundo, por lo que, para 2025, cuando según expertos nacerán los últimos menores de este grupo, podrían existir más de 2 mil millones a nivel mundial.

                                                         
Compartir