Informó que se han logrado 721 detenciones relacionadas con el delito de extorsión como parte de la estrategia nacional de seguridad.
infobae.com
En conferencia de prensa, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Omar García Harfuch, compartió avances en múltiples investigaciones realizadas en 2025.
Entre los operativos destacaron el caso Carlos Manzo, la desarticulación de una célula delictiva dedicada al robo en carreteras, específicamente en el tramo de Estado de México a Hidalgo.
Además, compartió cifras sobre incautación de drogas, detenciones por el delito de extorsión y arrestos de líderes criminales como Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1″.

Recuento de las detenciones del caso Carlos Manzo
“Tras el lamentable homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, las investigaciones han avanzado de manera sostenida en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán y para el gobierno de México”, mencionó Harfuch, agregando que como resultado “se logró la detención de integrantes y líderes del grupo delictivo responsable del homicidio”.
Adenás, aseguró que a través de los trabajos realizados se tuvo conocimiento de que Victor Manuel N, autor material del homicidio y que perdió la vida en el lugar, “arribó acompañado de Ramiro N y Fernando Josué N, el cual se tuvo conocimiento que era una persona que también iba a agredir al presidente municipal”.
Añadió que tanto Ramiro como Fernando fueron encontrados sin vida sobre un tramo carretero del estado y que tras estos hechos identificaron un grupo de mensajería donde los integrantes de la célula delictiva se mantenían informados de las actividades del presidente municipal, su movilidad, así como la planeación y coordinación para perpetrar el ataque.
Asimismo, recordó que posteriormente fue detenido Jorge Armando N, alias «El Licenciado», identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del homicidio. Posteriormente fue detenido Ricardo N, quien se desempeñaba como taxista y se encargó de transportar a los integrantes del grupo delictivo luego de la agresión.
“El 23 de noviembre, en Uruapan, fue detenido Antonio N, alias ‘El Pelón’, por el delito de cohecho y delitos contra la salud; fue identificado como reclutador de internos en centros para las adicciones paraa realizar actividades como sicarios y distribuidores de droga entre los que se encontraban los ya mencionados Victor y Fernando”, reportó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Añadió que las detenciones más recientes ocurrieron el 9 y 24 de diciembre, cuando arrestaron en el mismo municipio a Gerardo N, quien era colaborador y mantenía comunicación con los otros sujetos.
Finalmente el 24 de diciembre se realizó un despliegue coordinado entre corporaciones de las Fuerzas Federales y estatales, donde se realizó la detención de Alejandro Barc N, alias K o Z, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia con operación en Parácuaro, la cual está relacionada con homicidios, extorsión y venta de drogas.
Agregó que “esta persona albergó a Fernando N tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula criminal”.


