¡Fuerza Colombia!, ¡Colombia amigo, Vallarta está contigo!

Colombianos que radican en Puerto Vallarta, se unieron y enviaron mensaje al mundo, sobre lo que consideran son atrocidades que comete el presente Iván Duque, “marioneta de Álvaro Uribe”

Colombianos radicados en Puerto Vallarta, se unieron para manifestarse y expresar su apoyo a connacionales que viven atrocidades del gobierno del presidente Iván Duque, al que consideran “marioneta de Álvaro Uribe”.

Marcharon de manera pacífica sobre el paseo del malecón, durante el trayecto hubo gritos y música, algarabía y reclamos al gobierno de Colombia, recibieron el apoyo de turistas, así como de gente local.

“La causa de Colombia es nuestra”, escribieron en redes sociales vallartenses que siguieron la marcha en apoyo de los parceros.

Varios llevaban puesta la camiseta e insignia de Colombia, otros la bandera y unos más pañoletas.

Las historias eran variadas: “¡Uribe barraco el pueblo está verraco!”, “¡Colombia amigo, Vallarta está contigo !”, ¡”Aguanta Colombia!”, “¡Duque chao chao chao !”, “El viento puede soplar fuerte pero la montaña no lo reverencia #SOSColombia”, “Fuerza Colombia”, “No Mas Oribismo”. “Cali tierra de guerreros”.

Los manifestantes pacíficos llegaron a las letras de Puerto Vallarta, a la altura del caballito en donde gritaron consignas, escucharon y cantaron música, bailaron y llevaron el ambiente costero y latino.

México – Puerto Vallarta y Colombia unidos.

Contexto
Información fuente Marca Claro

En estos días, colombianos que radican en diversas partes del mundo, salieron a manifestarse de manera pacífica, apoyando a sus amigos, familiares y ciudadanos que viven en ese país, azotado por la violencia.
Puerto Vallarta no fue la excepción.

Este es el contexto:

Colombia está pasando por una difícil y complicada situación de protestas que comenzaron el 28 de abril contra la reforma tributaria propuesta por el presidente, Iván Duque.

Esto, causó un gran descontento entre las personas que salieron a mostrar su postura en las calles del país y han sufrido ataques policiales en confrontaciones con gases lacrimógenos y armas de fuego.

La principal razón de las protestas ha sido por la reforma tributaria que el presidente de Colombia, Iván Duque, quería poner en marcha desde hace una semana; sin embargo, ahora se agrega la insatisfacción por la brutalidad de la policía de la última semana y el mal empleo de la pandemia del gobierno.

La principal razón de las protestas ha sido por la reforma tributaria que el presidente de Colombia, Iván Duque, quería poner en marcha desde hace una semana; sin embargo, ahora se agrega la insatisfacción por la brutalidad de la policía de la última semana y el mal empleo de la pandemia del gobierno.


En un principio, la gente colombiana pedía al Congreso que no aprobara y se desintegrara la reforma tributaria del gobierno y se centrara en el salario mínimo.

Además, después de la muerte de varias personas por disparos de las autoridades durante las protestas gubernamentales, los manifestantes solicitan una reforma para este cuerpo que incluya la desintegración del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), que son acusados por reprimir a los protestantes.

También, se manifiestan contra un proyecto de reforma de salud, exigen el cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Paz en 2016, rechazan las políticas militares y conservan su posición contra la fractura hidráulica y las fumigaciones con glifosato, que el gobierno pretende reiniciar.

El gobierno afirma que necesita cerrar el desplome ocasionado por la pandemia en las arcas del Estado y esperaba recaudar 25 billones de pesos (aproximadamente 6 mil 850 millones de dólares) a través de la reforma tributaria.

Luego de que el movimiento se intensificó, el presidente de Colombia solicitó formalmente reconsiderar su propuesta de reforma tributaria.

Pese a esto, los ciudadanos colombianos ya no están contentos solo con eso, pues ahora solicitan ayuda y la atención del gobierno por encontrar a las personas desaparecidas, justicia por todas las muertes y la desintegración del ESMAD.

El Gobierno de Colombia destapó una de sus cartas de una nueva reforma tributaria, que denominó ‘Reforma social, solidaria y sostenible’, y se trataba de un proyecto de ley que radicaría en el Congreso de la República después de la Semana Santa. Con esta reforma el Estado esperaba recaudar al menos 25 billones de pesos, los cuales se usarían para pagar el endeudamiento crecido del país y financiar programas de apoyo económico.

En pocas palabras, el gobierno buscaba recaudar más impuestos afectando el bolsillo de los colombianos para así financiar nuevos proyectos, mantener el grado de inversión, la confianza extranjera y pagar sus deudas. Sin embargo, por estar en medio de la pandemia, la economía de los hogares que ya estaba fuertemente afectada, podía perder poder adquisitivo, ya que se ampliaría la base de productos que pagan IVA, y la tasa del 5 por ciento con la que están gravados muchos otros subiría al 19 por ciento. Además, de la modificación en el pago de renta de personas naturales. Es por ello que la molestia fue en todo el país y terminó por ser la chispa que detonó la problemática que hoy se vive en el país sudamericano.

Aunque las cifras no son finales, las manifestaciones en Colombia, que este 7 de mayo cumplen 10 días de actividad en las principales ciudades del país cafetalero, arroja un saldo de de 37 personas muertas, 1 728 casos de violencia policial y 934 detenciones arbitrarias durante las protestas en Colombia., según la ONG Temblor, una plataforma para hacer denuncias contra los derechos humanos. Estos datos fueron recabados entre el 28 de abril y el jueves 6 de mayo

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.