Freno a la contaminación en Versalles y Olas Altas: Magaly Fregoso

Demasiados escarmientos de lixiviados

La candidata a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Magaly Fregoso, hace un llamado para frenar la contaminación de escurrimiento de lixiviados en colonias emblemáticas en Puerto Vallarta como son Versalles y Olas Altas.

Ambas colonias en donde cada día hay mas residentes sobre todo nacionales e internacionales, además de la gran cantidad de personas locales.

Colonias con un alto crecimiento población, originado sobre todo por la construcción de nuevos edificios.

Lo anterior denunció, durante su rueda de prensa que ofrece como candidata junto con su con su compañera de fórmula Sarahy Hernández.

En este encuentro con los medios de comunicación, Magaly Fregoso, presentó a detalle las propuestas dentro de su eje número 3 rector legislativo “Desarrollo Económico Sostenible”, de los 6 ejes para transformas a nuestras comunidades.

Como candidata a la Diputación Federal por el 05 Distrito de Jalisco, presento mi tercer Eje Legislativo que aborda los desafíos y oportunidades específicos de nuestra región.

Estas propuestas están diseñadas para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible.

Este eje número 3 propone:

1. Ley General de Turismo: Esta ley establece las bases para el desarrollo del turismo en México, incluyendo la promoción de prácticas sostenibles y el respeto al patrimonio cultural y natural.

2.- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Esta ley regula las actividades que pueden afectar al medio ambiente, incluyendo aquellas relacionadas con el turismo, y promueve la conservación de los recursos naturales.

3. Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 en Turismo Sostenible: Esta norma establece los criterios y lineamientos para la implementación de prácticas sostenibles en el sector turístico, como el uso eficiente de recursos, la protección del entorno natural y cultural, y el beneficio de las comunidades locales.

Dijo que además de estas leyes y normativas, existen programas y certificaciones que promueven el turismo sostenible en México, como el Programa Nacional de Certificación Turística (PNC), que reconoce a las empresas turísticas que cumplen con estándares de sustentabilidad.

El turismo sostenible es fundamental para garantizar un desarrollo turístico a largo plazo que beneficie a las generaciones presentes y futuras, y es responsabilidad de todos, incluyendo empresas, gobierno y sociedad, trabajar en conjunto para promover prácticas sostenibles en la industria turística.

Añadió:

* Promover el TURISMO RURAL a través de proyectos productivos y redituales para para las personas que cuentan con recursos naturales, que les permita generar ingresos para sus familias y no tengan que vender sus tierras.
Promover el TURISMO DE NATURALEZA de bajo impacto, inclusive en las zonas protegidas de la biodiversidad y el agua, con un orden del uso del territorio y respetando la normatividad.

* Promover el AGROTURISMO con corredores turísticos para conocer la cultura de nuestros municipios y la gastronomía de estos.

* Promover los Centros de Valor Agregado para la transformación del producto.

* Promover la creación de los mercados de abastos regionales que permitan comercializar los productos de la región.
Reactivar el Rastro TIF en Tomatlán y promover la creación de más de estos en el distrito 05.
Gestionar el Distrito de Riego en Tomatlán con la CONAGUA y Gestionar la creación de campos genéticos.

Gestión presupuestal para financiamiento al campo.

Prestar puntual atención en las reglas de operación de los programas federales para que realmente los apoyos lleguen al campo a través de una nueva generación de gestores o dependencias (como pudiera ser el banco del bienestar)

que garanticen un nuevo canal de confianza para los recursos lleguen a quien los solicite.

* Proponer el programa de transporte marítimo comercial como una diversificación económica
* para el destino.

* Gestionar una extensión de un puerto marítimo aduanero en la bahía de banderas.

* Fomentar la diversificación de cultivos y prácticas sostenibles.

* Gestionar recursos para la promoción, pero sobre todo para infraestructura de la RUTA DEL PERE-GRINO, como un proyecto integral ecoturístico que permita atender de manera ordenada, limpia y segura a cada visitante y habitante de los municipios que son participes.

* Gestionar recursos para los productores raicille-ros, para el mantenimiento y ampliación de sus tabernas, y para la promoción de la RUTA DE LA RAICILLA como cuna de origen, que potencialice a nivel nacional e internacional a nuestros municipios del Distrito 5.
Impulsar la economía local y garantizar la seguridad alimentaria a través de Créditos para Agricultores y Pequeños Productores.

Impulsar programas federales como:

* Programas de financiamiento agrícola: Se ofrecen créditos y préstamos a tasas preferenciales para los agricultores, con el objetivo de impulsar la inversión en el sector agrícola.

Programas de desarrollo rural: Estos programas buscan mejorar la infraestructura en áreas rurales, promover la diversificación de cultivos, apoyar la comercialización de productos agrícolas y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Programas para compra de maquinaria: Gestión de apoyos económicos para los productores locales de los municipios del distrito 5 para compra de maquinaria para distintos cultivos de la región.

También habló de la creación de una red de Agroindustria. El objetivo es tener centros de venta de semillas, insumos agrícolas y fertilizantes orgánicos en cada comunidad rural del Distrito 05, siendo punta de lanza de un modelo agroindustrial donde el productor no deba ir a lugares lejanos para obtener lo necesario para la siembra y el cultivo de sus campos. En este enfoque se puede destacar la reducción de la huella de carbono en la producción de alimentos y el desarrollo sustentable del campo mexicano.

Promoción de Turismo Responsable:

* Crear campañas de concientización sobre la importancia de respetar el entorno natural y cultural.

* Fomentar el turismo comunitario y la participación de los habitantes locales.

Impulsar la agenda de la regularización de los ejidos

* Generando iniciativas que promueva el poder agilizar trámites a los ejidos para que puedan regularizarse de una manera más rápida y efectiva.

Este tema también está relacionado con el turismo sostenible porque los ejidos quieren hacer emprendimientos turísticos o venta de terrenos, pero la regularización de tierras es muy lenta, y esto por supuesto, les afecta bastante y les limita en todos los aspectos para un desarrollo económico, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.