A las 16 horas de este miércoles, pobladores de Mismaloya abrieron carriles a la circulación en carretera 200.
Pobladores de Mismaloya y representantes del gobierno municipal de Puerto Vallarta firmaron hoy un pliego petitorio, así como compromisos que impiden a la empresa Garza Blanca u otras privatizar o impedir el libre acceso a la playa en Los Arcos.
La zona de Los Arcos es un lugar al que buscarán otorgar un real decreto de área natural protegida.
El acuerdo fue firmado esta tarde, con lo que a las 16 horas quedó abierta la circulación vehicular en la carretera 200.
El documento fue signado principalmente por Vincent O’Halloran Lepe, gerente de Territorio y Ciudad Sostenible; Claudia Inés López, líder en Mismaloya; y vecinos de la comunidad.
En este documento se establecieron acuerdos que serán presentados ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
El documento también involucra al alcalde Luis Ernesto Munguía González, a todos los regidores, sindicatura, coordinadores, directores, jefes de área, gerentes, administrativos y dependencias de la municipalidad, así como a SEMARNAT y autoridades federales.
La población de Puerto Vallarta demanda a los mencionados y al gobierno federal, este 14 de enero de 2026, en la carretera federal 200 frente a la Zona de Protección de Flora y Fauna Marina Los Arcos de Mismaloya, atender a la ciudadanía que se encuentra ejerciendo su derecho de manifestación respecto a las acciones realizadas por la empresa privada Garza Blanca, quien colocó letrero y malla ciclónica en la zona federal marítimo terrestre (fotografía adjunta), incumpliendo el artículo 27 de la Constitución.
Ante esta inconformidad, y con base en el acuerdo común de la población vallartense, se procedió a la realización de un pliego petitorio firmado este día por los funcionarios Vincent O’Halloran Lepe Terrance, gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, y Roberto Omelas Carrillo, director de Sostenibilidad Ambiental, con las siguientes especificaciones:
Especificaciones del pliego petitorio
- Pronunciamiento oficial de parte del alcalde.
- Firma del pliego petitorio realizado por el pueblo el presente día.
- Solicitud por escrito del alcalde de Puerto Vallarta a SEMARNAT y autoridades federales para informe del estatus legal actual de la Zona de Protección de Flora y Fauna Marina de Los Arcos.
- Apoyo municipal de gestión federal para el decreto de área natural protegida por parte oficial de SEMARNAT.
- No concesión del área natural por parte de autoridad local, municipal y/o federal.
- Presentación pública de documentación de periodos anteriores y presentes de los departamentos municipales de Catastro, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Sostenibilidad Ambiental, Padrón y Licencias, Desarrollo Social y Protección Civil.

Demandas específicas
- Acceso público al espacio de playa y respeto a la población ingresante, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución.
- Respeto a locatarios de la zona de venta del Mirador Los Arcos, representados por Alma Delia Santos Nolasco como líder de locatarios.
- No otorgar licencias de construcción, enmallado ni señalización a compañías privadas en la zona federal marítimo terrestre.
- Lista pública de NOMS oficiales del área natural protegida por parte de SEMARNAT.
- Acato de todos los acuerdos antes listados en representación de la población.


