FGR acusa a Peña, Videgaray y Anaya de impulsar red de sobornos para aprobar la reforma energética

La Fiscalía General de la República alista una denuncia formal contra el expresidente, el exsecretario de Hacienda y el excandidato presidencial panista, de acuerdo con el portal Animal Político.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) alista una denuncia formal contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente haber creado una asociación delictiva para aprobar la reforma energética, en la que también habría participado el panista Ricardo Anaya.

De acuerdo con información difundida por el portal Animal Político, fiscales de la FGR confirmaron que en los próximos meses buscarán formalizar varias acusaciones contra esos tres personajes, relacionadas con la red conformada por Peña Nieto y Videgaray, quienes canalizaron casi 100 millones de pesos –de abril de 2013 a agosto de 2014– a distintas personas, entre ellas Ricardo Anaya.

Según el portal, la acusación se dio en las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril, en las que el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Lavalle Maury fue imputado por los referidos delitos, que lo mantienen preso en el Reclusorio Norte.

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, puntualizó el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, tras coincidir con las conclusiones de la FGR.

Según se cita en la publicación, el juez manifestó que tal asociación criminal permitió a Peña Nieto y a Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos, provenientes de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

La entrega del dinero se habría realizado siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en 15 entregas distintas.

En dicha audiencia los fiscales insistieron que desde un principio se echó mano de los sobornos del caso Odebrecht, con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El dinero se utilizó, por parte de Peña y Videgaray, para facilitar la aprobación de la reforma energética, mediante un esquema de sobornos dirigido a legisladores que se consideraban clave en dicha discusión, entre ellos el priista Penchyna, que lideraba la Comisión de Energía del Senado, y el panista Lavalle Maury, integrante de la misma.

En este esquema, el exsenador Lavalle fue clave, dado que él designó a una persona de su confianza, Rafael Caraveo Opengo, para ser el intermediario del dinero destinado al grupo de legisladores panistas.

                                                         
Compartir