Falta de lluvias afecta disponibilidad de agua potable en Puerto Vallarta

Debido a la baja disponibilidad del agua en ríos y mantos freáticos por la falta de lluvias, los pozos profundos número 29 y 30 de esta ciudad portuaria, han presentado una disminución del 40% en su producción de agua potable, con respecto al mismo periodo pero del año anterior, así lo dio a conocer el responsable del área de Distribución de Agua Potable, Alejandro Padilla Viorato.

Cabe señalar que el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna, se le denomina periodo de Estiaje, por la relativa escasez de precipitaciones en algunas épocas del año, el cual se prevé estará extendiéndose en Puerto Vallarta hasta el mes de julio o agosto, cuando de inicio el temporal de lluvias, de acuerdo a especialistas de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, según información del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climatológicas son favorables para el desarrollo del Fenómeno “El Niño” a finales del verano e inicios del otoño, lo que daría lugar a un periodo lluvioso irregular.

Por esta razón, Padilla Viorato detalló que los pozos que llevan agua las colonias ubicadas en la parte alta de El Pitillal, presentarán baja presión hasta que se normalice el período de lluvias.

El Director del organismo Cesar Abarca Gutiérrez, informó que en Seapal Vallarta se está trabajando en la incorporación de otras fuentes de abastecimiento, para redirigir el agua desde otras zonas y con ello disminuir la afectación que pudiera tener la población, hasta que se regularice el nivel de los pozos.

A esta situación, se le suma una disminución de un 20% en las lluvias que se presentaron en la región durante el año 2016, en comparación con el 2015.

Las colonias que presentan baja presión son: Villa de Guadalupe, El Mangal, Del Toro, Morelos y Pavón, San Esteban, La Playita, El Conejo, Lomas del Calvario, El Calvario, Coapinole, Héroes de la patria, Vista Hermosa, Vista Dorada 1 y 2, Volcanes, Brisas del pacifico, Joyas del Pedregal, Lomas del Coapinole, Vista Volcanes, Palma Real, Laguna del Valle, Magisterio, El Progreso, San Miguel, Lomas de Enmedio, Rivera del Pitillal, Pitillal Centro, Leandro Valle.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.