La Conagua detalló cuáles son los estados climáticos que se registrarán a consecuencia de las condiciones meteorológicas
infobae.com
En esta temporada de huracanes se desarrollan sistemas meteorológicos en varios puntos, los cuales pueden afectar a México y ocasionar lluvias, mareas altas, vientos fuertes, entre otras condiciones climáticas.
A continuación se mencionan los sistemas actuales, junto a los que tienen probabilidad de desarrollarse en los siguientes días y el que está afectando al país, según detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Fenómenos meteorológicos en Estados Unidos y Cuba
En California, cerca de los límites de Oregón, se encuentra una corriente en chorro subtropical que avanzará transversalmente por Estados Unidos.
Mientras que en los estados de Texas, Nuevo México, Colorado y Oklahoma del país vecino, y en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora de nuestro país, está en desarrollo un sistema anticiclónico en 500 mb (milibares) que en general provoca buen clima.
Al mismo tiempo, en Cuba se registra una Onda Tropical y varios kilómetros debajo una corriente de bajo nivel.
Sistema meteorológico en México
En el Océano Pacífico, a la altura de Baja California Sur, se encuentra la Onda Tropical número 10. En el sur, más allá de Oaxaca, se encuentra una Zona de baja presión con probabilidad del 90% de desarrollo ciclónico a 7 días.
Del lado del Golfo de México y por el país, Conagua reporta Canales de Baja Presión. Cerca de Oaxaca la Onda Tropical número 11, que actualmente está afectando las condiciones climáticas del país y más al sur, entre Chiapas y Guatemala, una Vaguada Monzónica.
Pronóstico meteorológico actual
Durante la noche y madrugada del lunes, se registró la Onda Tropical número 11 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Michoacán.
Según el SMN interaccionará con un canal de baja presión generando lluvias (de distintas intensidades) en: Michoacán, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, así como chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Un segundo canal de baja presión, localizado al sureste, se combinará con humedad que ingresará por el Golfo de México y Mar Caribe, ocasionando lluvias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Tabasco y la Península de Yucatán.
Es de apuntar que las lluvias mencionadas estarán acompañadas de rayos, ventarrones y posible granizo, lo que podría aumentar el nivel de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.
Este martes, la Onda Tropical 11 podría convertirse en un ciclón tropical que avanzaría sobre el occidente del país, manteniendo lluvias por la zona. Los canales de baja presión ubicados sobre la Sierra Madre Occidental, centro y sur del país interaccionarán con humedad que ingresa por ambos litorales, provocando más caída de lluvias.
Por la tarde, una onda tropical nueva se aproximará sobre la Península de Yucatán. En contraparte, en el norte seguirán registrándose temperaturas superiores a 40°C.
El pronóstico es que desde el Bajío y hasta el sur de México haya lluvias de intensas a puntuales, y en el norte haya chubascos o lluvias aisladas, así como temperaturas máximas de 40 a 45°C.