El violinista Francisco Javier Muñoz Pérez fue asesinado en Querétaro

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, que encabeza Juan Luis Ferrusca Ortiz, difundió la tarde del domingo del 25 de diciembre la versión de que se trató de una riña.

proceso.com.mx

QUERÉTARO (apro).–El violinista Francisco Javier Muñoz Pérez, integrante de la Camerata Santiago de Querétaro, fue asesinado la madrugada del sábado 24 de diciembre en el centro histórico de la ciudad capital, lo que ha conmocionado a la comunidad artística de esta entidad.

«Nada te prepara para estar en el velorio de alguien amado el 24… Mi maestro no se murió, a mi maestro lo mataron; se llevaron un cachito de mi corazón. Víctima de la inconsciencia y violencia de este mundo. Su familia, amigos, alumnos, comunidad artística queremos respuestas YA!!», escribió en Facebook Larissa Villa, quien fue una de sus alumnas.

Sobre los hechos ocurridos la madrugada del 24 de diciembre, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, que encabeza Juan Luis Ferrusca Ortiz, difundió la tarde del domingo del 25 de diciembre la versión de que se trató de una riña.

«En el sitio se recabo información de testigo que refería que la persona lesionada habría estado momentos antes ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de un masculino y al salir del sitio donde se localizó presuntamente habría reñido con una persona que pasaba por la zona siendo esta, la probable responsable de causarle las lesiones».

No es la primera vez que el gobierno municipal de Querétaro, que encabeza el panista Luís Bernardo Nava Guerrero, se anticipa a atribuir la muerte de alguna víctima a una riña.

Apenas a mediados de septiembre pasado, también se habló de una riña que habría dejado a 2 personas sin vida, pero una videograbación exhibió como dos sujetos en una moto disparan a mansalva contra un grupo de hombres que caminaban en una de las principales avenidas de la ciudad.

Ahora, en el caso de Francisco Muñoz, personas cercanas a él exigen que se haga justicia, como lo expresó en redes sociales «Aaron Abraham SaavSán».

«Francisco Muñoz no murió, lo asesinaron. Exigimos a Gobierno del Estado de Querétaro a Municipio de Querétaro respuesta inmediata. no sean como los demás gobiernos que solo hablan, actúen. Esta sociedad cada vez más intransigente y violenta necesita un alto, se han llevado a una gran persona, un gran padre, un gran amigo, un gran músico, un gran artista».

En su comunicado la autoridad municipal agregó que luego de que policías arribaron al lugar de los hechos, «visualizaron a una persona del sexo masculino lesionada, aparentemente por arma punzocortante, priorizando su salvaguarda».

De la persona responsable de provocar las lesiones que cobraron la vida del músico, no han informado aún su detención.

«La información recabada en la zona fue compartida con la autoridad correspondiente para los efectos subsecuentes».

La Fiscalía de Querétaro, cuyo titular es Alejandro Echeverría Cornejo, no ha informado sobre el asunto.

Integrantes de la comunidad artística dentro y fuera de Querétaro, han condenado el hecho y exigen justicia a las autoridades queretanas.

También anunciaron un pronunciamiento por el asesinato de Francisco Muñoz para el martes 27 de diciembre a las 9 de la mañana en la Galería Libertad, en el centro de la ciudad.

A través de sus redes sociales, personas que lo conocieron y que forman parte del gremio, lamentaron lo ocurrido.

José Ave escribió: “La violencia en Querétaro, nos ha arrebatado un gran artista, precursor incesante del arte y la cultura”.

En tanto, «Paco Sol» comentó: “No merecía un final así! Nadie lo merece! En qué momento la humanidad perdió el camino? Por eso digo siempre que no vivimos, sino que sobrevivimos en un mundo hostil, siempre un guerrero Francisco Muñoz”.

La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, que encabeza Teresa García Besné, se limitó a publicar dos esquelas, sin demandar a las autoridades que lleven a la justicia a la persona responsable.

Otra integrante de la comunidad artística, Pau Lemus, difundió: «#alertaqueretaro #Queretaro ayuda!! Justicia para gestor cultural Francisco Muñoz fue asesinado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. El asesino está suelto”.

El velorio del músico y también gestor cultural fue llevado a cabo la tarde del 24 de diciembre, en la víspera de la Navidad.

El pasado 04 de diciembre, cuando actualizó su foto de portada de su Facebook, Francisco Javier Muñoz Pérez publicó:

«La música sustituye al mito, el código musical es el simulacro perfecto del código social; el sacrificio arraigado hasta el tuétano en el hombre, lo orilla a la más basta reproducción de sonidos… de sistemas que permitan en su realización simbólica la liberación de esa fuerza violenta contenida y que no tiene otra salida».

El conservatorio de música «José Guadalupe Velázquez», lamentó el hecho que involucró a quien fuera uno de sus estudiantes y docentes.

«Oramos por su eterno descanso y enviamos a su familia nuestras sinceras condolencias por su inesperado deceso. Descansa en Paz querido FRANCISCO, ‘que te lleve al cielo el coro de los ángeles'».

También expresó sus condolencias el Centro Universitario de Estudios Musicales.

                                                         
Compartir