El Senado mexicano discutirá la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos

El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que la iniciativa es positiva, sin embargo, acusó que hay un truco para excluir a los cigarrillos electrónicos de la prohibición de importación

Este martes se discutirá en el Senado de la República una reforma a la Ley General de Control de Tabaco, misma que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados la semana pasada. Los dos elementos principales de la iniciativa son establecer espacios 100% libres de humo de tabaco respecto al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como regular la publicidad, propaganda y patrocinio de dichos productos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018) se abandonaron los compromisos establecidos en el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional de carácter vinculante para el Estado mexicano.

“Con esta reforma a la ley nos ponemos más o menos al día y ojalá que en el Senado de la República exista el concenso para evitar cualquier distracción”

No obstante, el funcionario señaló que la semana pasada, cabilderos de la empresa tabacalera Philip Morris International estuvieron rondando la Cámara Alta. “Sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador y esa reserva surgió mágicamente la semana pasada”. El nombre del legislador es Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López-Gatell señaló que la semana pasada, cabilderos de la empresa tabacalera Philip Morris International estuvieron rondando la Cámara Alta (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
López-Gatell señaló que la semana pasada, cabilderos de la empresa tabacalera Philip Morris International estuvieron rondando la Cámara Alta (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En tanto, recordó que el 23 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la prohibición a la importación de vapeadores, cigarrillos electónicos y sus cartuchos.

Sin embargo, en una nueva iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, se busca excluir a los cigarrillos electrónicos para que no sean prohibidos, situación que beneficia a de nueva cuenta a Philip Morris International, indicó López-Gatell.

“Hay dos inconvenientes obvios, uno para la salud, los tres tipos de producto son muy dañinos a la salud, más allá de ser productos del tabaco, por su naturaleza específica, son adicionalmente muy dañinos y deben ser prohibidos por razones de salud.

El segundo inconveniente es de tipo comercial. Al prohibir los vapeadores y no prohibir los cigarrillos electrónicos se establece una situación de discriminación que sería repudiada por tribunales por asuntos comerciales y consideramos que es un truco porque se pretende inducir un litigio estratégico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto”, manifestó el subsecretario.

Por último, el llamado “zar de coronavirus” calificó como positiva la iniciativa para garantizar espacios libres de humo y para regular la publicidad de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Sergio Barrera Sepúlveda propuso regular el cigarro electrónico (Foto: Cortesía / MC)Sergio Barrera Sepúlveda propuso regular el cigarro electrónico (Foto: Cortesía / MC)

El pasado miércoles 17 de noviembre, el diputado Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano (MC), subió a la tribuna de la Cámara Baja fumando un cigarrillo electrónico. Así, junto con Salomón Chertorivski, propuso la regulación de este tipo de productos.

“¿Saben qué es esto? Es un cigarrillo electrónico, mejor conocido como vapeador”, dijo mientras inhalaba el cigarro que posteriormente guardó en su saco.

Argumentó desde 2016 se han contabilizado 100 mil consumidores nuevos de este tipo de producto.

Además, planteó una iniciativa para que los compradores sepan qué tipo de sustancia se inhala. “No se puede negar que estos dispositivos han servido para que menores de edad y adultos jóvenes tengan un primer contacto con las adicciones, sin conocer los efectos adversos que los dispositivos no regulados pueden causar a la salud, por lo que no cabe duda que la ausencia de regulación permite que cualquier persona pueda adquirir alguno de estos dispositivos sin ningún tipo de filtro o requerimiento legal, y con una facilidad preocupante”, subrayó Barrera.

                                                         
Compartir