El Papa León XIV y el escándalo de abusos en la Iglesia católica de Perú

Durante su gestión como obispo en Chiclayo, Robert Prevost —hoy papa León XIV— fue señalado por víctimas de no haber actuado frente a denuncias de abuso sexual en la iglesia católica del Perú.

Newsroom | NoticiasPV

Una investigación publicada por el portal El Cronista vuelve a poner en la mira al ahora papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, por su presunta implicación en el manejo negligente de denuncias de abuso sexual durante su período como obispo de la Diócesis de Chiclayo, en Perú.

De acuerdo con el medio, tres víctimas denunciaron en abril de 2022 haber sido abusadas por los sacerdotes Eleuterio Vásquez Gonzales y Ricardo Yesquén Paiva. La denuncia fue presentada directamente a Prevost, quien entonces dirigía esa diócesis. Según las víctimas, incluso uno de los acusados habría reconocido los hechos ante el obispo.

Pese a ello, durante su gestión no se habrían dictado medidas cautelares, no se abrió una investigación canónica formal y uno de los sacerdotes continuó celebrando misas públicas. Tampoco se habría tomado declaración a las víctimas ni se les brindó acompañamiento legal, aseguran.

Fue hasta noviembre de 2023, ya bajo el mandato del nuevo obispo Guillermo Cornejo Monzón, que se inició una investigación formal. Para entonces, habían pasado más de 18 meses desde la denuncia original.

Las víctimas afirman haber sido revictimizadas por la jerarquía eclesiástica, al no permitirles acceso al expediente ni facilitarles un abogado defensor. Además, acusan a la Conferencia Episcopal Peruana y a la diócesis de Chiclayo de encubrir los hechos.

Por su parte, la diócesis ha negado las acusaciones en contra de Prevost, y el periodista Pedro Salinas —quien ha investigado ampliamente casos de abuso dentro del Sodalicio de Vida Cristiana— aseguró que estas denuncias son “totalmente falsas”.

El caso revive el debate sobre la rendición de cuentas dentro de la Iglesia católica y plantea cuestionamientos sobre el pasado del hombre que hoy lidera el Vaticano.

Compartir