“El Mijis no murió, lo mataron”, cuestionaron al presidente sobre la muerte del ex diputado de San Luis Potosí

El sub secretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja dijo tener instrucciones del presidente para ir al fondo del tema

infobae.com

El sub secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Declaró que la próxima semana se podrían presentar avances sobre la investigación judicial para esclarecer la muerte de Pedro Carrizal, mejor conocido como “el Mijis”, el ex diputado local por San Luis Potosí. Un caso que tiene diversas vertientes, mismas que levantaron sospechas desde el día de su muerte en marzo de 2022.

“La Señora Miriam, esposa de El Mijis, pidió ya la coadyuvancia de manera formal a la Secretaría de Seguridad, esto nos da la personalidad jurídica de poder ayudarla. Nosotros tenemos una instrucción muy específica del presidente de la República de ir a fondo en este tema”, apuntó el Subsecretario.

Así mismo, Mejí Berdeja dejó muy en claro que no descartan ninguna línea de investigación. Aunque ya se cuenten con peritajes y dictámenes, las pesquisas del caso seguirán hasta llegar a una resolución.

“Consideramos que es un caso de alta relevancia y tanto con la Fiscalía de Tamaulipas, como con las que coadyuvaron en su momento. La Fiscalía de Nuevo León y Coahuila. Le vamos a dar seguimiento puntual a toda la ruta que siguió, porque también previamente estuvo en Saltillo, Coahuila”, aseguró Ricardo Mejía Berdeja.

La comunicadora que puso el tema sobre la mesa de la conferencia matutina del día de hoy, aseguró que la muerte de “el Mijis” no fue un accidente. Ya que ella se ha mantenido muy cercana al caso y afirma que la muerte no fue lo que les dijeron en la Fiscalía y se sigue investigando.

Las primeras investigaciones y el comunicado de la Fiscalía refirieron que Pedro Carrizal sufrió un accidente en su camioneta en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo. Ya que el activista se dirigía a Monterrrey Nuevo León el 31 de enero desde Saltillo, Coahuila.

Dos días después, su familia reportó la desaparición y solicitaron apoyo inmediato a las autoridades para su localización. Sin embargo, las conjeturas comenzaron a circular después de que su celular fuera hallado lejos de la camioneta y que aparecieron fotografías donde se le muestra amarrado.

Funeral de "El Mijis" en la Iglesia de Jesús Nuestro Padre en San Luis Potosí, México 3 de marzo de 2022. REUTERS/Nahum Delgado  NO RESALES. NO ARCHIVESFuneral de «El Mijis» en la Iglesia de Jesús Nuestro Padre en San Luis Potosí, México 3 de marzo de 2022. REUTERS/Nahum Delgado NO RESALES. NO ARCHIVES

Las sospechas del padre de “el Mijis”

El pasado 3 de marzo se dio a conocer que el Mijis falleció en un accidente de tránsito en la carretera Piedras Negras-Laredo, pues así lo habría confirmado personal de la Fiscalía General del estado de Tamaulipas, quienes realizaron pruebas de ADN a los restos encontrados al interior de un vehículo calcinado que se vio involucrado en un accidente el 3 de febrero de este año.

Pedro, el padre del ex diputado, desde un inicio expresó sus dudas sobre la versión oficial de los hechos en los cuales el Mijis perdió la vida. En declaraciones que dio en entrevistas, dijo no estar convencido con publicado por la fiscalía de Tamaulipas en este entonces.

Como que no me convence, porque él iba en su troca, él ya tenía un mes de desaparecido y la troca apareció sana y salva hace como unos ocho días ahí en Saltillo Coahuila; esa era la que traía él en esas fechas que salió”, señaló.

                                                         
Compartir