El fiscal Gertz Manero y la misteriosa venta de un departamento en Florida

Alejandro Gertz Manero , situado en el centro de la polémica desde hace meses, se instaló en un edificio en Florida que encierra una misteriosa venta

infobae.com

En 2012, la Universidad de las Americas Ciudad de México, representada entonces por el fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero, adquirió un departamento en Avenida Collins y la calle 89, en Florida (Estados Unidos) por USD 700 mil, de la que gozó durante tres años.

La propiedad —casi impenetrable, pues sólo ingresan los residentes— se encuentra en un área exclusiva. El edificio es vigilado por policías que patrullan las grandes avenidas. El medio Univisión acudió al inmueble antes descrito y encontró que en 2015, el departamento fue vendido por Gertz Manero por más de USD 2.8 millones, cuando aun era rector de la institución.

Dicha transacción se realizó con autorización de dos hijas de Gertz y uno de sus yernos. El fiscal explicó a Univisión que el inmueble fue una compra de la Universidad que podía ser ocupada por cualquier persona vinculada a la institución.

“Una universidad que tiene su sede tanto en México como Estados Unidos es muy común que tenga instalaciones que las van usando según ellos lo necesiten, de acuerdo con su criterio ya que son instituciones privadas de educación’’, explicó al medio estadounidense.

De acuerdo con el medio Univisión, la propiedad fue vendida por el entonces rector de la Universidad de las Americas, debido a que el edificio sería demolido De acuerdo con el medio Univisión, la propiedad fue vendida por el entonces rector de la Universidad de las Americas, debido a que el edificio sería demolido

La venta del departamento se realizó a un sobre precio de 400 por ciento —del valor inicial— debido a que el comprador tenía la premura de construir otro edificio nuevo. El urbanista a cargo de la construcción, Jason Halpern, suspendió la demolición del edificio debido a que cuatro dueños de los departamentos se negaron a venderlos.

Durante su estancia en el edificio de Florida, Gertz lidió con diferentes frentes. Según Univisión, a mediados del 2014, el fiscal fue notificado de una demanda por el uso de un estacionamiento. El oficio señalaba que el lugar no estaba autorizado para que el fiscal lo utilizara.

En la demanda en poder del medio estadounidense se puede leer: Gertz continuamente usa los dos estacionamientos pese a que el dueño solo es propietario de una unidad’’. Continúa: “el dueño de la Universidad ha rechazado todas las peticiones hechas por la asociación para que se abstenga de ocupar dos espacios del estacionamiento del condominio”.

De acuerdo con los encargados del inmueble, este tipo de discordias no son comunes en el departamento, no obstante, debido a las negativas de Gertz, se vieron en la necesidad de recurrir a estas instancias.

El funcionario mexicano ha asegurado que la institución para la que fue rector adquirió los dos estacionamientos, pero algunos vecinos no estuvieron de acuerdo con estas acciones.

La universidad adquirió el departamento por un valor de USD 700 mil  y vendido a un sobreprecio de 400 por ciento La universidad adquirió el departamento por un valor de USD 700 mil y vendido a un sobreprecio de 400 por ciento

Gertz también habitó una casa de lujo en Las Lomas, en la capital mexicana, la cual, según el fiscal, la institución pagó con un adeudo que ésta tenía con él. La residencia forma parte de los bienes que el actual fiscal general no ha hecho públicos, con el resto de su declaración patrimonial.

La ubicación del edificio en Florida que fue vendido por el fiscal Gertz Manero (Mapa: Infobae México)La ubicación del edificio en Florida que fue vendido por el fiscal Gertz Manero (Mapa: Infobae México)

La Universidad de las Americas es producto de una unión de intereses variados, educativos, económicos, pero también políticos. Nació en Puebla en 1970; sin embargo, tras crisis de liderzgo, una parte se mudó a la Ciudad de México.

En enero de 1995, Gertz se convirtió en rector de esta última, que había adoptado el nombre de Universidad de las Américas, Asociación Civil, UDLA, A. C., hasta noviembre de 2018.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!