El candidato a la presidencia de Ecuador había denunciado la presencia del Cártel de Sinaloa y del CJNG en el país sudamericano
infobae.com
A sus 59 años, el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, sufrió un ataque armado en la ciudad de Quito tras el cual perdió la vida. Durante su campaña electoral hizo énfasis en el combate al crimen organizado, pues acusaba que su país se encontraba asediado por los cárteles mexicanos, principalmente.
Dos meses antes de este magnicidio, el también ex periodista exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resolver el problema del narcotráfico, toda vez que las organizaciones criminales habían logrado expandir sus negocios ilícitos a Ecuador.
Fue el pasado 8 de junio cuando el candidato por el movimiento Construye publicó un video en sus redes sociales en el que aseguraba que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eran los responsables de las operaciones delictivas que se llevan a cabo en territorio ecuatoriano.
“Nuestra patria es la mayor víctima de las operaciones criminales de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo. Pero esas mafias y esos carteles no son ecuatorianos. No es que florecieron en el hermosísimo pueblo de Chone o en Esmeraldas; las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y ahora la mafia albanesa”, aseveró Villavicencio.
De acuerdo con el ex miembro de la Asamblea Nacional, la industrialización de la cocaína se realiza en Colombia, por lo que indicó que los grupos delincuenciales utilizan a Ecuador como un territorio de tránsito para el almacenamiento y la exportación de droga. Asimismo, acusó que las niñas y niños son reclutados para realizar labores de sicariato.
“Nosotros no vamos a permitir que el crimen organizado manejado por estas escuelas de sicarios, de criminales de la droga de Colombia y México, siga cobrando víctimas inocentes en esta patria”, aseveró.
En ese sentido, hizo un llamado al presidente López Obrador a tomar medidas contundentes para hacerle frente a los grupos del narcotráfico, ya que no solamente llevan a cabo negocios ilícitos, sino que también han tenido injerencia en el ámbito político.
“Que el señor Manuel López Obrador encare su problema con las mafias, allá en ese país donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico”
El mismo mensaje fue enviado al presidente de Colombia, Gustavo Petro. “(Que) resuleva el problema de la cocaína en un país donde gran parte de la clase política ha sido financiada con el dinero sucio del narcotráfico”, mencionó.
Dichos señalamientos no son fortuitos, ya que a finales de julio Villavicencio dio a conocer que había recibido amenazas de muerte por parte de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, identificado como líder de la pandilla “Los Choneros”, la cual tiene presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En cuanto al CJNG, se presume que ha formado alianzas con otro grupo criminal de Ecuador llamado “Los Lobos”, al igual que con “Los Tiguerones” y “Los Chone Killers”, los cuales se hacen llamar “Cártel Nueva Generación”.
Aunque en un primer momento presuntos integrantes de Los Lobos se adjudicaron el asesinato de Villavicencio, esto fue desmentido en un video realizado por los “verdaderos” miembros, quienes indicaron que no tienen ninguna participación en el magnicidio perpetrado en la tarde del 9 de agosto.
Por estos hechos han sido detenidas seis personas, algunas de las cuales son de nacionalidad extranjera (uno de los sospechosos murió tras enfrentarse con personal de seguridad). En tanto, las elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador se llevarán a cabo el 20 de agosto como se tenía programado.