La organización criminal hizo su aparición en la ciudad con una manta. La respuesta de las autoridades capitalinas fue inmediata
heraldodemexico.com.mx
Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, denunció el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar Hamid García Harfuch, en su cuenta de Twitter minutos después del atentado.
Desde Morelia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reveló que funcionarios de seguridad recibieron amenazas la semana pasada y que se investigaba si el ataque a García Harfuch estaba relacionado.
“Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de Seguridad Pública. Respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos, si es el caso, conforme avancen las investigaciones”, afirmó.
Pero, el funcionario expuso que el CJNG hizo una alianza con una organización criminal local para tener presencia en la capital del país.
El Cartel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés. No sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en la Ciudad de México”, señaló.
Pero desde febrero de 2018, la organización criminal anunció su llegada al centro de país con una narcomanta colgada en un puente peatonal del Periférico:
A toda la población nosotros somos el Cártel Jalisco Nueva Generación por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado y que la pelea se va a a suscitar no es contra civiles”.
A partir de ese momento, las siglas de la organización criminal comenzaron a leerse en hechos delictivos y comenzó a tener presencia principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan.
En marzo de 2020, circuló un video de supuestos sicarios del CJNG circulando en una avenida capitalina con una advertencia de una “limpia”: “Este es un mensaje para la delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero, especialmente para la Unidad Ermita Zaragoza, todo aquel que se le sorprenda robando, extorsionando, y matando gente, les vamos a levantar a toda la familia”.
Informes de inteligencia militar ubicó que el CJNG mantiene operaciones en los municipios que están colindantes con la Ciudad de México con Omar Ramses El Calaca.
Como respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al mando de Omar García Harfuch, asestó varios golpes a la organización criminal.
Donde más les duele
● La UIF analizó 2,571 operaciones por un monto de 2,951 mdp.
● El operativo “Agave Azul” bloqueó cuentas de mil 939 sujetos.