Profeco esta vez fue detrás de alimentos de cerdo envasados y listos para consumir: aunque son prácticos, algunos de estos productos resultaron ‘reprobados’.
elfinanciero.com.mx
“¿Quieres que te guise un chicharrón?”… El cerdo es uno de los alimentos más populares en México, es un tipo de carne muy versátil que podemos encontrar en un crujiente taco placero, carnitas con cuerito, o bien, hasta envasado.
Luego de analizar harinas para hot cakes y refrescos, en esta ocasión el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de alimentos preparados envasados, el cual se publica en su edición de junio de la Revista del Consumidor.En un comunicado, la Profeco explica que los alimentos preparados listos para ser consumidos tienen varias características:
- Se someten a un procedimiento térmico que los vuelve seguros para ingerir.
- Tienen una larga vida en anaquel.
- No requieren de refrigeración.
- Son una tendencia en la industria alimentaria debido a los avances tecnológicos.
- Hay envases que permiten calentar el producto en el mismo contenedor.
En esta ocasión, se analizó a 18 productos:
- 5 de cochinita pibil: preparación de origen yucateco que consiste en carne de cerdo adobada en achiote, tradicionalmente se hacía en un horno llamado pib.
- 4 de chicharrón en salsa: la piel de cerdo cocinada en salsa.
- 9 de chilorio: un plato de Sinaloa, es carne de puerco deshebrada, preparada en salsa de chiles, vinagre, sal y manteca.}
La Profeco buscaba conocer si estos alimentos envasados realmente son lo que dicen ser, los especialistas probaron su preparación tal como se indica en la etiqueta, verificaron su cumplimiento con las normas mexicanas, además de contenido neto y aporte nutrimental (proteína, grasa y carbohidratos, calorías).
¿Qué tan sano es comer chicharrón, chilorio y cochinita envasados?
Mucho sodio
Según un comunicado de Profeco, todos los productos analizados tienen un alto contenido de sodio, por lo que tienen la etiqueta ‘Exceso de sodio’.
Este elemento es un mineral que forma parte esencial de la dieta, el cuerpo humano requiere de una pequeña cantidad de sodio para funcionar, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el exceso de sodio puede tener efectos secundarios como problemas cardiovasculares e hipertensión, osteoporosis, cálculos renales y otras enfermedades crónicas.
El sodio suele llegar a nuestro cuerpo a través de la sal de mesa, aunque una gran parte viene del consumo de alimentos envasados y preparados, por lo cual los alimentos procesados representan un riesgo mayor.
Manteca
De acuerdo con el análisis, algunos de los productos analizados usan manteca o aceite en su elaboración, ´pr lo cual es necesario moderar su consumo.
La Organización Mundial de la Salud dice que las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo).
Azúcares
Profeco agrega que varios de los productos que adicionan azúcares, jarabes o jugos, por lo cual sugieren leer las etiquetas.
El ingerir demasiados alimentos con azúcares puede traer problemas a la salud, como obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes y demás enfermedades crónicas.
Lista de alimentos envasados ‘reprobados’ por Profeco
Aunque el listado completo se va a revelar en la Revista del Consumidor de junio de 2023, este es un avance presentado por Profeco sobre algunos de los productos analizados.
No es veraz
- Cocina de piedra (250 g): chicharrón de pancita que dice ser 100 % de carne de cerdo, pero su primer ingrediente es tomate verde, es decir, tiene menos carne que salsa.
Leyendas prohibidas
Algunas marcas presentan leyendas prohibidas porque no lo comprueban:
- Chilorio Soya con especias marca Sinaloa (250 g): indica en la etiqueta que es “Sano y delicioso sustituto de carne”. Si bien es soya, tiene demasiada sal, por lo cual no es saludable.
- Chicharrón de cerdo con salsa verde marca la Sierra: dice la leyenda “El sabor y la calidad hechos botana. Elaboramos el Mejor Chicharrón de Cerdo”.
No cumplen con contenido neto
Se encontraron productos que no cumplieron con el contenido neto declarado
- COCHINITA PIBIL marca American Beef: dice que tiene 227 g, aunque en realidad son 215 gramos.
- Cochinita pibil marca Sinaloa: dice que es de 250 g, pero son solo 231 g.
Demasiado sodio
La marca Sinaloa tiene hasta 3 veces más sal que otros productos similares.