jornada.com.mx
El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que, junto con el partido guinda y con el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Sigamos Haciendo Historia, presentarán durante los próximos días una denuncia de juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, así como una serie de denuncias igualmente contra la ministra Piña ante la propia Corte, ante el Consejo de la Judicatura Federal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como diversas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Recalcó que el cúmulo de irregularidades por la “intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral y el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del acto admisorio”.
Agregó que “la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando”.
Al referirse a la investigación en su contra por la “supuesta denuncias anónimas, sin ninguna prueba”, Zaldívar subrayó que “la ministra Piña decidió intervenir en el proceso electoral”. Consideró que la denuncia se “filtró en medios y redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y a nuestro movimiento”, señaló Zaldívar este martes.
Sostuvo que “no es nueva la cercanía de Norma Piña con la candidata del PRIAN, y la derecha, con los intereses que ella representa” y dijo que sus votaciones y decisiones “son clarísimas para ubicarla como brazo opositor” al gobierno del presidente López Obrador y ahora a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Adelantó que ante la FGR presentarán una denuncia por la probable comisión de delito en contra de la administración de justicia “porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo, se debió haber excusado de conocer este caso… estaba impedida para conocer este asunto”.
También la denunciarán ante la FGR por el probable ejercicio ilícito del servicio público por la sustracción de información bajo su custodia, relacionada con la distribución masiva de la denuncia y el acto admisorio.
Frente a la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales de la FGR, por el probable “uso ilegal de fondos, bienes y servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a una candidatura”, así como por la probable comisión de delito electoral “consistente en apoyar de cualquier forma en apoyar a un candidato o perjudicar a otro candidato”.
En materia electoral, presentarán una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y la equidna en la contienda, “derivado de la realización de reuniones privadas, según ha trascendido en la prensa, con líderes de partidos políticos en una casa en Lomas de Chapultepec con estos líderes partidistas, para preparar esta pesquisa y denuncia, y para acordar distintas cuestiones en materia electoral”.
También, aseguró que se está presionando a jueces y magistrados para declarar en su contra, y en cuanto cuente con las evidencias presentará la denuncia. Advirtió que presentará denuncias contra quienes declaren en su contra con falsas declaraciones.