Deja Narda y huracán Lorena daños por 214 mdp en Jalisco

Afectaciones preliminares por 214 millones de pesos dejaron los huracanes «Narda» y «Lorena» por Jalisco, informó el titular de la SIOP

debate.com.mx

Jalisco.- Afectaciones preliminares por alrededor de 214 millones de pesos dejó el paso de los huracanes «Narda» y «Lorena» por Jalisco, informó el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

En entrevista, el funcionario detalló que tan sólo por concepto de carreteras, los daños ocasionados por ambos fenómenos naturales ascienden a 138.3 millones de pesos, de los cuales 120.6 millones corresponden a «Narda» y 17.7 mdp a «Lorena».

«Los daños ascienden a más de 214 millones de pesos», detalló el titular de la SIOP.

Ahorita estoy por salir con el señor Gobernador a la Costa a la evaluación de todos esos daños.

El huracán «Lorena», el cual pasó por Jalisco los días 18 y 19 de septiembre, afectó las carreteras federales 200 y 80, las estatales 505, 517, 541, 554, 545 y 505, así como algunas vías municipales que cruzan La Huerta, Cihuatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo o Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán o Cabo Corrientes, informó la SIOP en un comunicado.

A esas afectaciones se suman daños en drenaje, derrumbes, socavones, deslaves y azolves, terracerías destruidas, así como puentes como el «Aquiles Serdán» (federal) o «La Rosa» (municipal).

En tanto, «Narda», el cual tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre, ocasionó derrumbes, deslaves, drenajes colapsados, socavones, la destrucción del aproche del puente «Ipala» arrastrado por la creciente en Cabo Corrientes y la caída definitiva del puente «Aquiles Serdán» en el mismo municipio.

«Todo lo que fue Lorena, se está atendiendo, ahí hablamos de una cantidad menor 17 millones de pesos, sin embargo, ahorita los daños de ‘Narda’ se llevó puentes completos», explicó Zamora Bueno.

La SIOP informó que la evaluación de los daños a infraestructura carretera, educativa y de salud en las costas jaliscienses continuarán en los próximos días, por lo que el monto de las afectaciones se podría incrementar.

                                                         
Compartir