De cada 10 agresiones a reporteros, 1 va a juzgado

18 mayo, 2017

http://www.elfinanciero.com.mx/ CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia para periodistas en México es nula. Agresiones como la que sufrieron siete comunicadores en Guerrero, o el homicidio de Javier Valdez ocurrido en Sinaloa, tienen un 90 por ciento de probabilidad de quedar impunes.

Y es que las cifras de la PGR revelan que sólo una de cada 10 denuncias por agresiones a comunicadores llega a un juzgado, lo que, además, no siempre garantiza la sanción al o los responsables.

Entre julio de 2010 y abril de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR inició 798 averiguaciones previas y 157 carpetas de investigación por agresión a periodistas.

La propia FEADLE reconoce, en su más reciente informe, que dentro del mismo lapso sólo se consignó ante un juez del antiguo sistema de justicia o un juez de Control, 110 de los expedientes iniciados.

Esto es, de 955 averiguaciones previas o carpetas de investigación, solo en 110 hay elementos para identificar a los responsables. En los 845 casos restantes, fueron al archivo o siguen en integración.

El documento, actualizado al 30 de abril, destaca que la mayoría de los 955 expedientes están relacionados con agresiones a periodistas, pero también hay 19 por ataques a medios de comunicación.

Los cinco principales delitos cometidos contra periodistas y medios son: amenazas, con 375 expedientes; abuso de autoridad, con 165; robo, 72; homicidio, con 70; y lesiones, con 69.

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Se mató un joven turista al caer de segundo piso

Las autoridades municipales informaron que los hechos ocurrieron de madrugada

Mujer resulta lesionada al derrapar con su moto

Por Adrián De los Santos NOTICIASPV.COM La mañana del martes