El presidente López Obrador anunció que el salario mínimo tendrá un aumento del 20% a partir del 1 de enero del 2024
infobae.com
El salario mínimo en México ha tenido diversos aumentos desde hace más de 50 años y el 2024 no será la excepción Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo 1 de enero habrá un incremento del 20%, lo cual consideró un evento histórico y fue celebrado por diversos organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el aumento del 20% se aplicará para el salario mínimo general, el de la Zona Libre de la Frontera Norte y el profesional. Te decimos cuánto se pagará por día y al mes.
¿Cuánto pagarán al día tras el aumento en el salario mínimo?
- Salario mínimo general
La Conasami indicó que con el incremento, el salario mínimo general pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos por día, es decir, el pago mensual quedará en 7 mil 467.9 pesos.
La Coparmex explicó que esto se debe a la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6 por ciento, e indicó que el aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.
- Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte
La CONASAMI resaltó que en la frontera con Estados Unidos, el salario mínimo será de 374.89 pesos en el 2024, es decir, 11 mil 246 pesos mensuales.
La COPARMEX también detalló que en este caso es debido a que habrá un MIR de 41.26 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Esto beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS.
Tanto la CONASAMI como la COPARMEX indicaron que los salarios mínimos profesionales también tendrán un incremento del 20%; sin embargo, no especifica la cifra aproximada.
La COPARMEX celebró el aumento al salario mínimo general y destacó que el acuerdo se logró a través del diálogo tripartito, entre el sector obrero, el sector empresarial y el sector público.
Agregó que desde el 2016, la COPARMEX ha impulsado la “Nueva Cultura Salarial”, pues su meta es que el salario mínimo sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.
Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.