proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) . – El presidente de Estados Unidos adelantó que “en un momento oportuno” revelará más detalles del acuerdo que alcanzó con México para suspender aranceles a cambio de frenar los flujos migratorios y que no fueron expuestos en el comunicado de prensa.
El mandatario estadunidense se dijo confiado en que las autoridades mexicanas cumplirán su palabra, luego de conversar telefónicamente con el presidente López Obrador.
“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, tuiteó Trump.
“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”.
Trump añadió que no será necesario amagar a México con nuevos aranceles toda vez que tiene la palabra del gobierno de López Obrador de cooperar para frenar la migración que se dirige a Estados Unidos.
“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay (cooperación), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió.
El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes.
El republicano emitió sus tuits como reacción a una información del diario estadounidense The New York Times según la cual el acuerdo migratorio con el País incluía medidas que el gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace ya meses.
En particular, el diario aseguró que el próximo despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del País ya se había acordado durante conversaciones secretas que mantuvieron en Miami en marzo la entonces titular de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El Mandatario estadounidense tachó ese artículo de “falso” y afirmó que su gobierno llevaba mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, “pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México”.