Coparmex exhibe al gobierno por error de transparencia y también se equivocan

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

En dos comunicados, directivos de Coparmex dejan en clara su «preocupación» por los errores del Ayuntamiento al anotarse un 5o lugar en materia de transparencia; los corrigen y aseguran están ubicados en el 11 lugar del ranking nacional y 10 en estatal, en materia de transparencia, pero éstos también se equivocan y después corrigen al asegurar que Puerto Vallarta está en el 10o lugar a nivel nacional y 9o estatal. Mientras tanto la postura oficial del Ayuntamiento refiere que fue la información obtenida en ese momento, pero se suman a la corrección del sindicato patronal de la región.

Dice la postura oficial de Coparmex:

NOTA ACLARATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POBLACIÓN

El Colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) extiende la siguiente nota aclaratoria.
La prioridad en materia de transparencia es trascendental y de gran impacto en el ejercicio de los gobiernos, por lo que las evaluaciones ciudadanas en esta materia vienen a contribuir a la construcción de mejores prácticas gubernamentales y a garantizar el derecho ciudadano del acceso a la información precisa y veraz.

Consideramos que los resultados presentados en rueda de prensa por el colectivo CIMTRA no corresponden a lo publicado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a través de comunicado, en lo que respecta al ranking nacional. En ningún momento fue mencionado que el municipio alcanzará el 5to lugar nacional en transparencia.

Por lo anterior y con la única finalidad de proporcionar información precisa y veraz a la población a continuación presentamos el ranking del Estado de Jalisco. Comparado con los 29 municipios evaluados, Puerto Vallarta alcanza el 10 lugar a nivel estatal.

Mientras que a nivel nacional se posicionó frente 97 municipios evaluados en el 11 lugar.

La coordinadora de los trabajos de CIMTRA en Puerto Vallarta Juanita Delgado comentó “Nos preocupa e inquieta que se usen los datos de evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) para salir a decir semejante información como que obtienen un 5to lugar nacional, por lo que consideramos necesario precisar la información y reconocer que se ha hecho un esfuerzo en toda la región costera por incrementar el nivel de transparencia”.

En Puerto Vallarta el Colectivo CIMTRA está integrado por el Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta, Coparmex Puerto Vallarta – Bahía de Banderas así como ciudadanos comprometidos con la transparencia.

MINUTOS DESPUÉS…. CORRIGEN SU PROPIO COMUNICADO

Luego de exhibir al Ayuntamiento en el sentido de que se están adjudicando posiciones que no son correctas, la Coparmex envió el mismo comunicado pero corregido, porque tuvieron FE DE ERRATAS. Y es que, Puerto Vallarta ocupa el 10o lugar a nivel nacional frente a 97 municipios evaluados en transparencia; mientras que a nivel estatal, PV está en 9o lugar.

FIJAN POSTURA EN EL AYUNTAMIENTO RESPECTO A ESTE CORRECCIÓN

En relación al comunicado emitido por el Colectivo CIMTRA, a través de Coparmex, hace unos momentos, es deseo de esta administración, hacer del conocimiento de la población que no hay dolo alguno ni mucho menos información falsa en el comunicado que se envió el pasado lunes, ya que dimos a conocer, a través de la Jefa de la Unidad de Transparencia, Claudia Barbosa, el puntaje que se tenía hasta ese momento en el ranking nacional y que nos colocaba en el quinto lugar.

Por lo que aclaramos que los cambios en el posicionamiento de nuestro municipio se ha modificado debido a que las tablas se alimentan constantemente con la información de otros municipios, teniendo el día de hoy una nueva posición que nos ubica en el décimo lugar a nivel nacional y noveno en el estatal.

Como lo muestran las gráficas que emite el comunicado de CIMTRA y difunde la Coparmex.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.