Confirman desafuero de magistrado de Jalisco acusado de abuso sexual

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal. El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), José de Jesús Covarrubias Dueñas, desaforado el miércoles por el pleno del Congreso para así dejar abierta la posibilidad de juzgarlo penalmente acusado de abuso sexual infantil, tuvo un nuevo fallo en contra luego que el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo le negó la suspensión definitiva que había solicitado para frenar el proceso de desafuero.

El amparo buscaba impedir que las comisiones legislativas de Responsabilidades y de Igualdad Sustantiva y de Género, además de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el Ejecutivo estatal o la Fiscalía del Estado llevaran adelante el proceso, pero apenas fue publicado este jueves y de cualquier manera en sentido negativo para el solicitante.

Covarrubias Dueñas está acusado por la Fiscalía que a fines del año pasado recibió una denuncia de abuso sexual contra una joven de 15 años, con pruebas como videos en los que se ven acercamientos lascivos del hombre contra la menor que se viralizaron en redes sociales donde también fueron publicados.

Se informó que además el Ministerio Público envió al STJE un citatorio al magistrado para su posible imputación a proceso penal, según reconoció el presidente del máximo órgano judicial, Daniel Espinosa.

El funcionario también precisó que Covarrubias sigue siendo magistrado y aunque está separado del cargo, recibe el 30 por ciento de su salario y será sólo hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra o bien se le impute penalmente con prisión preventiva, cuando sea dado de baja como ya ocurrió desde diciembre en la Universidad de Guadalajara, donde daba clases.

                                                         
Compartir