Con el programa municipal para su protección

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, sigue demostrando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y sus especies naturales, al fortalecer los esfuerzos del Programa Municipal de Protección de la Tortuga Marina, que de enero a la fecha ha permitido resguardar más de mil 900 nidos y la liberación de cerca de 80 mil crías de esta especie.

La información fue dada a conocer por el subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Albino Garay de la O, quien destacó que con la colecta de estos más de mil 900 nidos se ha superado lo logrado en años anteriores y la cifra seguirá incrementándose hasta el mes de diciembre.

Indicó que aunque todo el tiempo llegan tortugas a desovar a las playas de Puerto Vallarta, es después del mes de junio, con el temporal de lluvias cuando se incrementa la presencia de esta especie, por lo que las acciones para su cuidado se mantienen todo el año, a la par de pláticas de concientización y educación ambiental en las escuelas, desde preescolar hasta nivel universitario, así como a las personas que se dan cita en las playas para participar en las liberaciones.

Por ello, hoy se percibe mayor colaboración de la comunidad en su protección. “Ahorita afortunadamente ya la ciudadanía cada vez está teniendo mayor conciencia en la protección de las tortugas, la importancia que tienen y bueno, la mayoría de las personas ya saben que recolectar huevos o consumirlos es un delito federal”.

El titular de Ecología en el municipio, señaló que los nidos colectados en las diferentes playas del puerto, son llevados a los tres corrales con los que se cuenta, y posteriormente son liberados. Con estas acciones, se cumple además con los procesos de certificación de las playas que se mantienen a nivel nacional e internacional, pues se contribuye al cuidado de los recursos naturales, la flora y fauna de esta zona.

El funcionario recordó que cuando se avista a una tortuga desovando o bien se detecta la presencia de un nido, deberá darse aviso a las autoridades, mantener una distancia mínima de 10 metros para no ahuyentar a la tortuga, no se debe intentar tocarla y si es de noche, no se debe usar flash si se desea tomarle una fotografía.

Para participar en las liberaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2249121 para agendar su lugar, ya que los grupos deben ser no mayores a 30 personas, para un mejor control, de acuerdo a lo marcado por la norma, y así garantizar la seguridad de las tortugas liberadas, como de los asistentes y el buen desarrollo de la jornada.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.