Chihuahua: madre e hijo mueren al ser alcanzados por un rayo

Los fallecimientos se presentaron durante una tormenta que sorprendió a habitantes del municipio de Buenaventura

heraldodemexico.com.mx

Una madre y su hijo perdieron la vida luego de ser alcanzados por un rayo en una parcela ubicada en el barrio Los Flores, en el municipio de Buenaventura, al norte de Chihuahua.

Otro de los integrantes de la familia resultó herido durante la tormenta y tuvo que ser trasladado a Nuevo Casas Grandes por parmédicos de la Cruz Roja.

Fue durante la noche de este miércoles 3 de agosto cuando una fuerte tormenta azotó la comunidad de Los Flores, la cual dejó como saldo dos personas muertas y una herida, así lo dio a conocer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenaventura a través de su cuenta de Facebook.

«Mamá e hijo pierden la vida por un rayo en una parcela del barrio los Flores, uno mas fue trasladado a Nuevo Casas Grandes por personal de Cruz Roja, todos son de una sola familia, esperamos su pronta recuperación y nuestro mas sentido pésame a la familia» se lee en la publicación.

¿Por qué algunas personas son alcanzadas por rayos?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la probabilidad de que una persona muera a causa de un rayo durante una tormenta es tan sólo de una en 500 mil.

Cuando alguien es alcanzado por un rayo, una descarga de una corriente eléctrica atmosférica invade su cuerpo, con una potencia de hasta 10 millones de voltios y eleva la temperatura hasta 8 mil grados Celsius.

Pocas personas saben qué hacer ante la presencia de rayos. | FOTO: Pexels

En consecuencia, las lesiones van desde politraumatismos, fracturas, quemaduras, hasta un paro cardiaco, todo dependerá de la gravedad del impacto.

De acuerdo con la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (RoSPA) de Reino Unido, se recomienda hacer lo siguiente en caso de la presencia de rayos:

  • Refugiarse dentro de un edificio grande o un auto.
  • Evita espacios amplios y abiertos, así como colinas
  • En caso de no tener dónde protegerte, conviértete en un objetivo lo más pequeño posible, agachándote, juntando los pies, rodeando las rodillas con los brazos y con la cabeza hacia dentro
  • Evita refugiarte debajo de árboles altos o aislados
  • Si estás en la playa o alguna alberca sal lo antes posible
                                                         
Compartir
error: ¡Atención!