Cero tolerancia en el ayuntamiento, no al acoso y hostigamiento sexual

Se aprobó en lo general y en lo particular la creación del protocolo interno de prevención, investigación y sanción de hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno municipal de Puerto Vallarta, Jalisco

No al acoso y hostigamiento sexual, cero tolerancia en departamentos y dependencias municipales del órgano de gobierno.

Así quedó estipulado en los puntos de acuerdo aprobados recientemente por el alcalde interino y el cuerpo de regidores de los diversos partidos políticos.

Se estableció que en el ayuntamiento de Puerto Vallarta se debe fomentar un clima libre de violencia y discriminación, es por ello que el presente protocolo interno de prevención, investigación y sanción de hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno municipal de Puerto Vallarta, tiene por objetivo erradicar prácticas de violencia y de abuso de poder mediante la debida orientación y atención a las personas que presenten quejas por situaciones de hostigamiento y acoso sexual.

Así mismo permitirá brindar atención a las víctimas, estableciendo las bases de actuación para la implementación de los procedimientos para prevenir, atender, investigar y sancionar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, cometidas por cualquier servidor o servidora público adscrito a las dependencias de la administración pública municipal de Puerto Vallarta.

El proyecto de protocolo consta de 35 disposiciones y los apartados que lo conforman que son aspectos generales, autoridades y dependencias responsables, prevención de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; de la entrevista a la presunta víctima como primer contacto, atención especializada, de la investigación, sanciones, medidas de prevención, plan de trabajo y evaluación de resultados y medidas de seguridad.

Dentro del contenido del documento se destaca Cero Tolerancia a la realización de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual

Se procura la no revictimización de las presuntas víctimas.

Se asegura que el personal que labora en el ayuntamiento vecina sesiones de sensibilidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres y prevención de hostigamiento y acoso sexual; garantiza capacitación a la persona de primer contacto, la aplicación de medidas cautelares a favor de la víctima y se deja a salvo sus derechos para realizar la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Los puntos de acuerdo aprobados en sesión de ayuntamiento, fueron:
  • Primero.- Se aprueba en lo general y en lo particular la creación del protocolo interno de prevención, investigación y sanción de hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Segundo.- Se ordena la publicación sin demora del protocolo interno de prevención, investigación y sanción de hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno municipal de Puerto Vallarta, autorizándose en caso de ser necesario la generación de una edición extraordinaria de dicho medio oficial de divulgación, con fundamento en el articulo 13 del reglamento municipal que regula su administración, elaboración, ubicación y distribución.
  • Tercero.- Se ordena a la oficialía mayor administrativa atienda y de seguimiento a los artículos transitorios, segundo tercero y cuarto del protocolo interno de prevención, investigación y sanción de hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno municipal de Puerto Vallarta.

Claro, Se instruye a la jefatura de transparencia para que sin temor publique en la página web del ayuntamiento el protocolo interno de prevención, investigación y sanción de hostigamiento sexual y acoso sexual del gobierno municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.