Cártel del Noreste le envió un “cordial” mensaje a AMLO y anunció tregua por la paz

El grupo criminal respondió a la solicitud de las madres buscadoras para frenar la violencia y ponerle un alto a la crisis de desapariciones en México

infobae.com

En un hecho inédito, elementos del Cártel del Noreste (CDN) le mandaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual fue ampliamente difundido en redes sociales.

Nueve presuntos sicarios, armados con rifles, ametralladoras ligeras y fusiles Barret, se colocaron frente a una cámara para anunciar su respuesta al llamado de paz del mandatario federal

Uno de ellos, posicionado al frente del grupo, fue el encargado de leer el recado, el cual aludía a las declaraciones que López Obrador emitió en su conferencia matutina del 30 de mayo de 2023.

Aquel día, al ser cuestionado sobre el acuerdo de paz convocado por los colectivos de madres buscadoras, AMLO exhortó a los grupos criminales a “que no actúen de manera violenta”.

En relación con ello, “esta organización da respuesta a su llamado de tregua y se une a la misma”, dijo el miembro del CDN en el video. Enseguida, advirtió que su aparente adhesión al acuerdo de paz no debe entenderse como un sinónimo de debilidad, sino como una vía para lograr “el bienestar de México”.

Los colectivos de madres buscadoras tuvieron que llegar al punto de pedirle un acuerdo de paz a los grupos del narco debido a la crisis de desapariciones. (Especial)Los colectivos de madres buscadoras tuvieron que llegar al punto de pedirle un acuerdo de paz a los grupos del narco debido a la crisis de desapariciones. (Especial)

“No tenemos miedo a nadie ni es debilidad, pero es momento de pensar que como mexicanos toda la población se puede beneficiar de una ley de justicia transicional y una justicia de paz, para que el pueblo de México por fin viva con la paz y tranquilidad que se merece”.

Según las palabras del supuesto sicario, el CDN ya había iniciado negociaciones con la división de Matamoros, Tamaulipas del Cártel del Golfo (CDG) antes de que el presidente pidiera un alto a la violencia. “Estamos en pláticas de paz y en el mismo canal”, aseguró.

“Nosotros sabemos el problema de fondo, ya que del año 2000 a la fecha la violencia se ha apoderado del país. Sabemos que es un problema que usted heredó de su peor etapa y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena, ya que ante todo somos mexicanos y padres de familia, igual queremos la paz y seguridad para ellos”, continuó el emisario del grupo criminal.

El recado no se limitó a informar la integración del CDN a la tregua solicitada por las madres buscadoras y el presidente, sino que también contempló un par de dudas y exigencias hacia el presidente.

Miembros del CDN ejecutaron a un presunto integrante de La Línea en Zacatecas. (Twitter/@DemonioTtv)Miembros del CDN ejecutaron a un presunto integrante de La Línea en Zacatecas. (Twitter/@DemonioTtv)

“Le preguntamos, como máxima autoridad del país y comandante supremo de las fuerzas armadas: ¿Cuáles serán los mecanismos jurídicos para poder nosotros como grupos tener la certeza de que los acuerdos y treguas de paz se van a respetar? ¿Y con cuál persona de su gobierno tenemos que hablar o tienen que hablar nuestros representantes jurídicos?”.

Al final, como si se tratara de un diplomático mensaje entre representantes del gobierno, el miembro del cártel dijo: “Sin más, esperamos una respuesta de usted y le enviamos un cordial saludo. Atentamente, su seguros servidores del Cártel del Noreste”.

Este es el primer pronunciamiento de un cártel del narcotráfico desde que Delia Quiroa, portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, diera a conocer el llamado a las organizaciones criminales para tener un diálogo y pactar un alto a la desaparición de personas.

La grabación “a favor de la paz” del CDN se difundió el mismo día que se hizo público un atroz video en el que integrantes de este mismo grupo en Zacatecas sometieron y ejecutaron a un supuesto miembro de La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez). Con un notorio conocimiento en técnicas de tortura, los sicarios sometieron al joven, le desollaron la cara, le abrieron el tórax y le extirparon el corazón mientras estaba vivo.

En la misma fecha, pero en el estado de Nuevo León, un comando del CDN agredió a elementos de la Fuerza Civil mientras patrullaban la zona de Lampazos de Naranjo por aire y tierra. El saldo del enfrentamiento fue de tres sicarios abatidos y un agente policial asesinado.

                                                         
Compartir