Fuerzas federales y estatales capturaron a Edwin Omar «N» alias «El Minimix», considerado jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y parte de Villa de Álvarez, en Colima.
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Elementos de corporaciones federales y estatales capturaron a Edwin Omar “N”, alias “El Minimix”, a quien las autoridades señalan como presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán y parte de Villa de Álvarez de esta entidad.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima informó que la detención ocurrió el viernes 9 luego de que, con información de inteligencia, se le ubicó en la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, pero “tras un intento de evasión, se realizó una persecución hasta territorio del municipio de Coahuayana, Michoacán, colindante con Tecomán, y se concretó la captura”.
A finales de febrero de 2022, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que había sido detenido “El Minimix”, a quien entre otras cosas se le implicaba en el asesinato de un jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía estatal, pero días después fue dejado en libertad por el juez, quien consideró insuficientes los elementos de prueba presentados en su contra.
Según un comunicado oficial, en el operativo de este viernes, que culminó con la nueva captura de Edwin Omar N., participaron miembros de la Fiscalía General de Colima, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General de Michoacán, Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de que se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
“El Minimix” es originario de Colima y, según las autoridades, “se tienen elementos de inteligencia que lo colocan como uno de los principales generadores de violencia en el estado y se le investiga por su participación en diversos delitos”.
En el momento de su detención se le aseguró un arma de fuego, droga y un vehículo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para que continúe el proceso judicial correspondiente.
Dos días antes de la detención de “El Minimix”, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, había anunciado la captura de Carlos Miguel “N”, alias “El Abulón” o “El León”, a quien ubicó como uno de los presuntos jefes de la organización delictiva conocida como Los Mezcales o Cártel de Colima.
En su rueda de prensa realizada el miércoles 7, la mandataria señaló que después de la captura de José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, y su operador “El Cejón”, el ahora detenido estaba identificado como “el principal líder y generador de violencia en la zona conurbada” de la capital del estado (municipios de Colima y Villa de Álvarez), por parte de esa organización.
Coincidentemente, “El Abulón” también fue detenido en el municipio de Coahuayana, Michoacán.