Vuelve Raúl Salinas, ahora como teórico del “empoderamiento ciudadano” web 2.0

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El hermano incómodo” del expresidente Carlos Salinas de Gortari está de vuelta, aunque ahora como teórico del “empoderamiento ciudadano” vía la tecnología digital.

Después de 16 años en la cárcel acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, exonerado de este delito en junio de 2005 y en julio de 2013 por el ilícito de enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas ahora promueve, en su propia página de internet www.raulsalinas.mx, un libro titulado Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología, cuya portada es el mapa del país sobre la pantalla de un smartphone.

El ensayo de Salinas de Gortari fue editado por Creática Editorial, con una nota del editor Abelardo Bailón Valdés, quien destaca que se trata de una obra que “busca una nueva ruta para cambiar las inercias en la toma de decisiones, un nuevo enfoque que debe ser analizado y tratado a profundidad por los investigadores, académicos, personajes con poder de decisión y el pueblo en general, para entender las inmensas posibilidades que las herramientas tecnológicas presentes nos brindan para encontrar nuevas soluciones a problemas añejos”.

El libro, disponible en su versión online, se divide en seis capítulos: el primero es titulado “Estado de derecho, cultura de la legalidad y participación ciudadana”; el segundo, “Caducidad del modelo económico seguido”, y el capítulo “Identificación absoluta de los subsidios generalizados y de las transferencias a través de los programas sociales”.

El capítulo cuarto se denomina “Las tecnologías de la información y la comunicación en México; el quinto, “Empoderamiento ciudadano a través de la tecnología, y el sexto, “Algunas conclusiones a manera de epílogo”.

Desde la introducción, el exfuncionario que fue acusado también por desviar 224 millones de pesos de Conasupo que presuntamente utilizó para abrir cuentas bancarias en Europa y adquirir más de 90 inmuebles en México y en el extranjero, advierte que no se trata de la obra de un académico o especialista, sino “de una propuesta que surge de mi experiencia en mi vida en nuestro país”.

No obstante, evita mencionar en todo momento su vínculo con su hermano, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y sus polémicos escándalos judiciales, mucho menos con la detención del 28 de febrero de 1995, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, como presunto responsable, junto con el diputado federal priista Manuel Muñoz Rocha, del homicidio de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu.

El exgobernador de Guerrero fue asesinado en septiembre de 1994, siendo secretario general del PRI y meses después del crimen de marzo de ese mismo año contra Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial de ese partido.

En la contraportada del libro se expone una fotografía de Raúl Salinas sonriente, “autor de numerosos libros”, quien “nos demuestra que, al cambiar radicalmente la precaria cultura de la legalidad de la sociedad mexicana y la relación de los ciudadanos con las leyes, sus derechos y obligaciones, podemos, a través de la tecnología, dar un paso importante para dar mayor poder y mayor responsabilidad a los ciudadanos”.

Como una especie de “autor web 2.0”, el exacusado de haber depositado en cuentas de México, Suiza y Londres recursos provenientes de la “partida secreta” de la Presidencia de la República en la gestión de Carlos Salinas, ahora convoca a una propuesta de “empoderamiento” a través de la tecnología.

La página web de Raúl Salinas de Gortari contiene una gran cantidad de fotos biográficas, una larga semblanza sobre su padre Raúl Salinas Lozano, patriarca de la dinastía, quien fue secretario de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos, y cuyo busto fue develado apenas el lunes 1 en el municipio de Agualeguas, Nuevo León, a iniciativa del alcalde panista José Luis García Montemayor.

En su semblanza se presenta como ingeniero civil y exempresario: “Fui dueño de una industria cromadora (PRAI SA), KROM SA (cromadora de muebles); Inmobiliaria PRAI SA, en el Parque Industrial Lerma del Estado de México, y durante unos años, junto con otros hombres de negocios, fui uno de los principales socios de la empresa MASA (Mexicana de Autobuses), constructora de carrocerías de autobuses ubicada al norte del Valle de México”.

También recuerda que fue dueño de la constructora Maparo SA, dedicada a construir viviendas de interés social, como las que edificó para el sindicato de la UNAM, “cuando su dirigente era don Evaristo Pérez Arreola”.

“Siempre trabajé en el sector público en programas dedicados al beneficio social de las grandes mayorías”, justifica Salinas de Gortari, después de resaltar que fue funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Secretaría de Obras Públicas, así como de Diconsa y del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), creado en el sexenio de su hermano Carlos.

Desde hace una década, nos recuerda el nuevo tecnólogo, forma parte del Grupo IUSA, del magnate Carlos Peralta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.